El director surcoreano Youn JK quiere hacer un remake de alguna película española: "El cine español es muy creativo"

EUROPA PRESS 16/03/2016 13:55

Youn JK ha asegurado que "aún no ha visto" 'Ocho apellidos vascos' aunque ha mostrado su admiración por otro film español, 'Crimen Ferpecto' de Álex de la Iglesia, director con el que guarda ciertas similitudes, ya que ambos abordan el humor desde un perspectiva parecida.

En cualquier caso, como conocedor del cine español, ha establecido un paralelismo entre 'Ocho apellidos vascos' y el cine de Corea del Sur pues, al igual que en la película de Emilio Martínez-Lázaro se abordan las diferencias territoriales, el cine surcoreano también suele profundizar "con éxito" en las diferencias que existen en el país.

Es el humor otro de los ejes de las películas de Youn JK, para quien existen tres formas de hacer reír a la gente: a través de una situación, de las palabras o con el cuerpo. A su juicio, "el más complicado es el humor que se basa en las situaciones" aunque ha lamentado que, cuando sus películas se exportan, "el humor basado en la palabra no llegue a entenderse" por parte del espectador. Asimismo, ha detallado que no suele dejar el humor a la improvisación y que estas situaciones aparecen detalladas en sus guiones.

Según el autor surcoerano, "las películas reflejan la personalidad del director" por lo que ha calificado su cine de "sonrisas y lágrimas". Fue precisamente en 'Oda a mi Padre' cuando el cineasta cambió su estilo, una película por la que el cineasta ha reconocido "sentir mucho cariño" y en la que se entrelazan cuestiones como la paternidad o la guerra de Corea.

Así, respecto al tema de la paternidad, Youn JK ha explicado que el público se siente reflejado con los personajes que aparecen en esta película, con la que quería "homenajear" a toda una generación. "La vida de un padre es muy dura", ha bromeado ante los medios. En cuanto a la guerra de Corea, ha afirmado que esta temática es habitual entre los cineastas de Corea del Sur, donde se suele abordar "con bastante éxito comercial el conflicto entre la democracia y el comunismo".

'Oda a mi padre' reunió a 14 millones de espectadores, siendo la segunda película más taquillera de la cinematografía coreana y alude a algunos de los acontecimientos de mayor relevancia ocurridos en la Corea contemporánea, como la guerra de Corea, y la sociedad de los años 50, 60, 70 y 80.

De cara a sus planes futuros, Youn JK ha adelantado que está trabajando en una película "para todos los públicos" protagonizada por un robot de limpieza que aprende kung fu. Asimismo, ha explicado que su equipo está visionando películas españolas con el fin de "hacer un remake de alguna película".

Preguntado por los criterios por los que se rige para llevar a cabo sus proyectos, ha reconocido que se fija "en aquellas películas que quieren ver los espectadores". En este sentido, ha precisado que, en el caso de las películas de desastres, los espectadores prefieren los films nacionales a los que proceden de Hollywood ya que se identifican con sus actores, y no con los extranjeros.

LA CIUDAD DE BUSAN, COMO UNA MADRE

'En Versión Coreana' programa ciclos trimestrales de películas subtituladas organizados por el Centro Cultural Coreano de Madrid, perteneciente a la Embajada de la República de Corea. Para esta temporada y durante los meses de febrero y marzo, se ha elegido la temática de 'Busan, una ciudad de cine', una urbe que para Youn JK equivale a la figura de su madre. "Es el lugar que te acoge cuando te sientes solo y te abraza como una madre", ha apostillado.

Precisamente, tanto 'Haeundae' como 'Oda a mi padre', dos producciones de gran calado dramático que han traspasado las fronteras de Corea del Sur, han sido rodadas en Busan.

En el marco de este ciclo, para este 16 de marzo habrá un pase especial de 'Oda a mi Padre' en colaboración con el distribuidor European Dreams Factory, con motivo de la publicación en DVD del film, tras el estreno en España el año pasado. Esta proyección se celebrará en la sala 2 del Cine Doré a las 19.30 horas y posteriormente habrá un encuentro con el director, moderado por la crítica de cine Teresa Ekobo.

El director Youn JK (Busan, 1969) comenzó su carrera cinematográfica al ganar un premio de guion por 'Black Honeymoon (2000)'. Desde su primera película, la comedia de gánsteres 'My boss, My hero (2001)', pasando por la también comedia 'Sex is Zero (2002)' y 'Haeundae (2009)', que pertenece al cine de catástrofes, hasta su última película 'Oda a Mi Padre (2014)' trata siempre la historia contemporánea de Corea.

Asimismo, a lo largo de su filmografía ha tratado varios géneros cinematográficos y también ha ejercido de guionista y productor en varias películas como 'Dancing Queen' o 'Harmony'.