Repatrían de Mali a España a una cooperante por un posible contagio de Ébola

Informativos Telecinco/Agencias 20/11/2014 21:41

Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG.

El traslado

Medicos sin Fronteras ha iniciado gestiones en la mañana de este jueves y ha preferido utilizar su propio seguro. A la par el Gobierno preparaba el avión de Defensa. La cooperante, que saldrá de Bamako, viajará de madrugada en un avión medicalizado pero sin demasiadas medidas de seguridad ya que el virus, de desarrollarse, tardaría 48 horas por lo que el riesgo de contagio es bajo según ha afirmado el portavoz del comité de Gobierno para el ébola. Quien además ha apuntado que viajará ella sola para evitar problemas de relación con otros pasajeros.

El incidente

La cooperante se ha infectado en el manejo de un paciente de ébola entre las 04.00 y 05.00 de la madrugada de este jueves. La joven ha tenido un incidente con una aguja por lo que se considera de alto riesgo. "La probabilidad de infección via parenteral es relativamente alta pero no hay suficiente información sobre esto por lo que no se pueden dar datos fiables. Sin síntomas, hasta dentro de 48 horas no hay posibilidad de desarrollar síntoma y en ese momento estaría atendida"

Además ha destacado la juventud de la paciente como un punto a favor para luchar contra el virus en el caso de que este se desarrollara.

Seguimiento

Será el Hospital Carlos III el que acoja a la paciente. Será en el propio hospital donde desarrollaría el virus por lo que si aparecieran síntomas comenzarían inmediatamente a proporcionarle la medicación apropiada. Si en 21 días no desarrollara síntomas saldría del aislamiento.

E n un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar a la cooperante a Ginebra, donde Médicos Sin Fronteras tiene sus oficinas centrales, finalmente se eligió España.

MSF había ampliado recientemente su lucha contra el ébola en Mali

Las actividades de MSF en Bamako se ampliaron la semana pasada con un equipo que llegó de Kayes, donde se registró el primer caso de Ébola en Malí.

Hasta ahora se han registrado seis muertes en Malí durante la epidemia, cuatro de pacientes confirmados de Ébola y otros dos casos sospechosos. Estas cifras no incluyen el primer caso, el de una niña de dos años que viajó de Guinea a la ciudad maliense de Kayes.

El paciente que estaba siendo tratado en el centro de MSF murió hoy. Otro paciente sospechoso de tener Ébola está ingresado en la instalación, que MSF gestiona en colaboración con el Centro Nacional contra las Enfermedades de Malí (CNAM, siglas en francés).