Llenar el depósito de combustible en la operación salida de agosto costará 26 euros más que hace un año

Las vacaciones son una merecida recompensa tras una temporada intensa de trabajo. La mayoría de los españoles deciden disfrutar de su descanso en los meses de julio y agosto. En ambos meses se producen todos los años la denominada operación salida del verano. Pero en esta operación salida de agosto llenar el depósito del coche costará hasta 26 euros más que el año pasado, pese a que los precios de los carburantes y el gasóleo han bajado por debajo de los dos euros el litro.

La operación salida de agosto es la más importante del año y supondrá un importante desembolso para los ciudadanos, ya que será la más cara de nuestra historia.

El gasóleo aumenta un 53% y la gasolina un 39%

El precio medio de los carburantes ha caído por quinta semana consecutiva y, tanto para la gasolina como el gasóleo, ha vuelto a situarse por debajo de la cota de los dos euros el litro por primera vez desde principios de junio.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,954 euros, tras registrar una bajada del 3,5% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, acumula ya cinco semanas consecutivas de descensos.En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en los 1,933 euros, tras registrar una bajada del 1,92%, encadenando su cuarta caída.

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es casi un 39% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 53%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

De esta manera, el llenado de un depósito de 55 litros cuesta ahora unos 96,5 euros, incluyendo la subvención, algo más de 19 euros frente a hace un año, mientras que si se consume gasóleo, el desembolso es de unos 95,3 euros, casi 26 euros más que en las mismas fechas de 2021.

Se prevén 6,9 millones de desplazamientos en la operación salida de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación especial de este verano, que arranca este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto. Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

También se paralizarán de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

La DGT cuenta con 780 radares fijos y 545 radares móviles

Tráfico cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.