La banca pide una moratoria para las hipotecas variables: los tipos de interés se disparan

El Euribor está subiendo y esto afecta directamente a quienes tienen hipotecas variables, que se están encontrando con importantes subidas en sus revisiones. Por este motivo, la banca ha propuesto una moratoria para ayudar a pagar las cuotas a quienes más dificultades tienen.

Las familias cada vez están más preocupadas por la subida de los precios y unos salarios que no suben. Y con la subida del Euribor en los últimos seis meses, personas como Domingo van a tener que desembolsar un dinero extra cuando le revisen su hipoteca.

Los que más peligran son aquellos con hipotecas variables

En su caso, calcula que unos 100 euros más al mes. Una crisis económica que puede desestabilizar las hipotecas variables. Álvaro Martín, gerente de la inmobiliaria La Casa, nos explica que, ahora mismo, en torno al 80% de los clientes están eligiendo el plazo fijo.

De ahí que la banca proponga una moratoria de al menos un año de las cuotas a hipotecados con dificultades para evitar desahucios y quiebras. Los que más peligran son aquellos con hipotecas variables en los últimos cinco años.

Un tercio de las hipotecas en España es de tipo variable pero dada la situación actual. La tendencia es que cada vez haya más a tipo fijo.