Subidas de más de 2.000 euros anuales en las hipotecas variables

El euríbor ha vuelto a subir este mes de octubre. Concretamente ha marcado un 2,629%, lo que supone un 3,106% más que en el mismo mes de 2021, momento en el que se situó en -0,477%. Se trata del dato más alto desde diciembre de 2008, un año después de que estallara la burbuja inmobiliaria (2008).

La crisis energética, la inflación y las malas perspectivas de futuro continúan asfixiando a la ciudadanía. Con los precios absolutamente por las nubes y la vida cada vez más cara, son muchos los que tienen que hacer todo tipo de malabares para llegar a fin de mes. Quienes tienen una hipoteca enfrentan la incesante subida de tipos, y quienes todavía no pueden ni permitirse el acceso a una vivienda lo viven como una quimera; como un imposible. Para paliar el caso de los primeros, la banca estudia la congelación hipotecaria; un plan todavía lleno de dudas e interrogantes

“El crecimiento se ha ralentizado este último mes. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento”, explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Ante este dato la pregunta es… ¿Cómo va a afectar esto a mi hipoteca? Todo dependerá del tipo de préstamo que una persona tenga. En caso de tener una hipoteca fija no hay de que preocuparse, puesto que se seguirá pagando la cuota establecida en el momento de la firma de la operación.

Las personas que sí verán afectada la mensualidad que pagan son aquellas que cuenten con una hipoteca variable y que les toque revisión en este mes de octubre. La diferencia de subida entre una hipoteca variable u otra no la marcará el año en el que se firmó el préstamo, sino el TIN que tengan establecido de base.

Dicho de otra manera, no subirá igual una hipoteca con un interés del euríbor +0,50% o una del euríbor +0,99%, puesto que el interés base, el que marca el banco, es más alto o bajo.

Asimismo, esto solo se aplicará a las hipotecas variables que tengan la revisión el mes de octubre, por lo tanto, las personas que tengan la revisión otro mes del año seguirán teniendo la misma mensualidad.

Subidas de más de 2.000 euros anuales en las hipotecas variables

Una persona que tenga una hipoteca de 150.000 euros con un interés del euríbor +0,99%, por ejemplo, pasará de pagar 451,31 euros a tener que desembolsar 669,21 euros. Esto supone 217,9 euros más al mes y, por lo tanto, 2.314,8 euros más al año.

En caso de ser una hipoteca de 300.000 euros la nueva cuota será de 1.338,42 euros mensuales, cuando antes era de 902,62 euros. Esto implica que al año acabará pagando 5.229,6 euros más, es decir, tendrá que destinar 435,8 euros más al mes a la hipoteca.

¿Va a subir mucho la cuota de tu hipoteca? Subrogarte es la mejor opción

Los datos mostrados anteriormente indican que muchas familias van a tener que desembolsar bastante más dinero para poder afrontar el pago de la hipoteca. Para evitarlo una de las opciones a las que se puede optar es a la subrogación por cambio de acreedor. Consiste en trasladar la hipoteca a otro banco que ofrezca mejores condiciones.

Una de las modificaciones que se puede hacer al mover una hipoteca de un banco a otro es pasar de una hipoteca variable a fija. De esta manera se paga siempre la misma cuota mensual, sin estar a merced de las oscilaciones del euríbor.

Son muchas las personas que están optando por esta vía, lo que ha provocado un gran atasco en el mercado hipotecario.

“Las peticiones de subrogación se han disparado en los últimos meses y son muchas las familias o los hipotecados que llegan a iAhorro para buscar una mejora en las condiciones de su hipoteca variable antes de que su cuota se encarezca considerablemente. La mayoría buscan cambiar su hipoteca variable por una fija”, asegura el portavoz de iAhorro.

No obstante, Colombelli subraya que ya no es tan fácil llevar a acabo esta operación como hace unos meses. Esto se debe a que las entidades quieren situar a la hipoteca variable como su producto estrella, por lo tanto, están “encareciendo mucho” las hipotecas fijas. Esto se traduce en préstamos fijos con un TIN por encima del 2,5%.