Los 10 coches más interesantes de 2023

  • Se ha notado un bajón en el número de novedades, tanto en el de nuevas generaciones, como en los rediseños de mitad de vida

  • Las dificultades diversas, así como la necesidad de aquilatar gastos para invertir en nuevas tecnologías son la previsible causa

  • Los todocamino son mayoría, pero también hay elegantes turismos y furgonetas, un buen número de eléctricos, e incluso todoterrenos

Este Año del Señor de 2023 no será un año tan prolífico como otros en cuanto a novedades en la automoción europea. Se notan la guerra, la falta de chips y el desorden provocado por estos y la logística en la producción, la crisis económica y la inflación, el post Covid y, sobre todo, la necesidad de los fabricantes de aquilatar gastos para poder abordar las ingentes inversiones a las que la nueva movilidad les aboca. La contención en gastos es uno de los nuevos mantras que recorren las oficinas centrales desde hace meses y que se notan en cosas como un goteo más pausado en las presentaciones de nuevos modelos.

Hemos elegido diez de las nuevas apariciones en el mercado que nos han parecido interesantes, aunque podríamos elegido otros varios. De algunos de estos últimos, como el primer todocamino de Ferrari, el Purosangue, ya hemos hablado. También les hemos ido ofreciendo información de modelos como el Honda Civic, el Peugeot 408,] o el Smart#1.

Por eso hemos tratado de seleccionar otros con los que puedan tener una perspectiva más amplia de lo que nos espera en 2023. Algunos de ellos ya se pueden configurar en las webs de las marcas. Disfruten.

1-Audi Q8 e-tron

El primer eléctrico de la marca de los aros fue el e-tron que ahora se actualiza y toma el nombre Q8 e-tron, aunque el Q8 actual seguirá vendiéndose con sus motores térmicos a gasolina y diésel, así como en sus versiones híbridas enchufables. Con aerodinámica mejorada y estética refinada, el Q8 e-tron mantiene sus dos maleteros (62 litros delante y 569 atrás).

También mejoran sus autonomías que parten de 468 km en la versión 50 e-tron y de 575 y 465 km en las 55 y SQ8 e-tron. Es menor en la versión más deportiva porque cuenta con dos motores traseros en lugar de solo uno por eje de las dos primeras.

El Q8 e-tron mantiene la cúspide de tecnología que suele ofrecer Audi en sus modelos y, por tanto, no es barato, partiendo de 84.610 € la versión 50 y desde 94.610 € la 55. De momento, no tenemos la del SQ8 e-tron. La llegada de las primeras unidades se estima para el primer trimestre del año.

2-BMW M2

En abril llegarán a nuestro país las primeras unidades de uno de los coches más deseados de la firma bávara. Su tamaño compacto y su rabiosa deportividad le hacen uno de los candidatos a la compra si lo que buscas es diversión y tienes los 89.000 € de los que parte su gama. Entre los Serie 2 es el más potente, con 460 CV y acelera desde parado en 4,1 segundos con el cambio automático (8 relaciones) y en 4,3 con el cambio manual (6 relaciones). Es interesante añadir que el precio no varía dependiendo de la modalidad de caja de cambios que se elija.

En cuanto a su velocidad máxima, alcanza 250 km/h, aunque es posible llegar a los 285 km/h si se adquiere como opcional el paquete M Driver de la marca (3.130 €). Su muy deportivo interior incluye dos pantallas contiguas, la de la instrumentación de 12,3 pulgadas y la de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas, para manejar sin problema todas las posibilidades del modelo.

3-Citroën C4 X

Hermano del Peugeot 408, a la versión más espaciosa del C4 fabricado en Villaverde (Madrid) se le espera para los primeros días del año. El C4 X contará de salida con versiones a gasolina de 102 CV (desde 22.785 €), otro a gasolina de 130 CV (desde 26.545 €) y diésel de 131 CV (desde 28.035 €). También contará con una versión 100% eléctrica denominada ë-C4 X con 360 km de autonomía. Es muy posible que bastante más adelante, complete la gama con versiones híbridas e híbridas enchufables.

De 4,60 metros de largo y estética muy agraciada, una de sus grandes virtudes es contar con un enorme maletero de 510 litros de capacidad, que además ofrece una gran versatilidad, debido a sus asientos reclinables y a un hueco entre los asientos traseros para transportar objetos largos y facilitar su acceso desde la cabina.

4-Dacia Jogger

La marca rumana afirma que el nuevo Jogger híbrido 100% es el coche de carrocería familiar más barato del mercado de sus características. El Grupo Renault aún no ha informado sobre su precio en España (en Francia será de 24.300 €). Pero sí sabemos que Dacia es una de las marcas con mejor relación calidad-precio del mercado y, por otra parte, es el único híbrido completo -no microhíbrido- con siete plazas. Es decir, que posiblemente su espacio-precio y sus consumos también serán muy a tener en cuenta. Razones que convertirían al Jogger en uno de los posibles coches para comprar más interesantes de 2023 si la cartera no anda muy abultada. Y es que el Jogger se nutre de la tecnología híbrida de Renault. Según la marca, en conducción urbana este modelo se moverá el 80% del tiempo de modo eléctrico, lo que podría resultar en una autonomía de 900 km con el tanque lleno de gasolina. El Jogger cuenta con un 1.6 litros a gasolina y dos motores eléctricos cuya potencia combinada rondaría los 140 caballos.

5-Ford Bronco

Si eres amante de los 4x4 estarás deseando que 2023 avance, porque a finales de año llega a nuestro país el Bronco, un clásico de la marca (nació en 1966) y quizá su todoterreno más espectacular y divertido.

Mide 4,81 m de largo y aún se desconocen las motorizaciones con las que llegará. Sí se sabe que es un auténtico especialista en campo, desplegando por ejemplo un chasis de configuración clásica TT de largueros y travesaños para tratar de que sea indestructible. Capota rígida desmontable, mandos del interior protegidos... Contará nada menos que con dos sistemas de tracción total. El primero es el más básico y aporta tracción trasera y total en relaciones largas (2H y 4H) y tracción total con relaciones cortas (4L). El segundo incluye una función 4A que varía la distribución de fuerza entre los ejes de manera automática para que nosotros no tengamos ni que pensar. En ambos casos, cuenta con reducvtora de marchas. Bloqueo del diferencial trasero de serie y opcional en el delantero. Cuatro modos de conducción por carretera y dos por campo y ayudas electrónicas como un control de avance, que selecciona y fija una velocidad entre 3 y 31 km/h, o el asistente de giro en curva que frena la rueda interior trasera para darle mayor maniobrabilidad.

6-Hyundai Ioniq 6

No tendremos que esperar demasiado para que este coreano 100% a baterías Ioniq 6 llegue al mercado español. Su elegante y espectacular carrocería y su tamaño de 4,86 m de largo, le permiten a este especial turismo contar con cuatro puertas y, más importante, con coeficiente aerodinámico difícil de igualar con 0,21 Cx, cifras solo vistas en los más exclusivos deportivos. Una gran ayuda para unos consumos también excepcionales, pues la marca dice que es capaz de consumir 13,9 kilovatios hora a los cien km, una cifra muy baja y difícil de obtener.

Estará a la venta con dos baterías de 53 y 77,4 kWh, tracción trasera o total y potencias de 151, 228 y 325 caballos. Aporta el sistema eléctrico de la plataforma E-GMP del grupo de 800 voltios, que permite las cargas ultrarrápidas que mejoran la experiencia de uso de los eléctricos.

El equipamiento de ayudas electrónicas a la conducción incluye un asistente de cambio involuntario de carril que actúa sobre la dirección para evitar colisiones frontales, al igual que el asistente anti-atropellos, que se asegura de que en la esquiva la dirección gire con la fuerza y rapidez necesaria tras haber reconocido al peatón.

7-Jeep Avenger

La marca americana se estrena en el mundo eléctrico con un muy atractivo Avenger. Este todocamino compacto (mide solo 4,08 metros de longitud, 16 centímetros menos que el conocido Renegade) llega en enero. Su tamaño le hace ideal para cuatro pasajeros y no mucho equipaje, pues su maletero aporta 380 litros. Pero aterrizará también en nuestro país con una motorización a gasolina, además de la 100% eléctrica. Lo hará en enero con un precio base del motor de combustión de 101 caballos y cambio manual de seis velocidades desde 25.900 euros. El eléctrico de 156 CV y 390 km de autonomía se eleva hasta los 39.500 €, realizándose su carga desde el 20% al 80% en 24 minutos en una carga rápida de corriente contínua.

No contará con tracción a las cuatro ruedas, aunque para los terrenos escabrosos cuenta con una altura al suelo de 20 cm, modos de conducción electrónicos exclusivos para fuera de asfalto y unos ángulos todoterreno bastante aceptables.

8-Mercedes EQT

Aunque llegarán berlinas y coupés prestacionales, así como otros modelos eléctricos, este año vamos a destacar el monovolumen compacto eléctrico de Mercedes, el EQT. No se fabricará en Vitoria, ya que la marca de la estrella se encargará de producir el nuevo VAN.EA a partir de 2025. El EQT es más pequeño de la Renault Kangoo, aunque con un aspecto muy moderno y una carrocería que no tiene nada que ver con la de su socio francés.

Tampoco es comparable el nivel de calidad, que supera a lo habitual en el segmento. Su pragmático interior no hace demasiadas concesiones estéticas, pero resulta muy claro y agradable. También la tecnología es una prioridad, contando con el aclamado sistema de información y entretenimiento MBUX de la marca.

Se trata pues de un pequeño y elegante monovolumen capaz de encargarse de los repartos por la ciudad o del trabajo de lanzadera de pasajeros de la forma más sostenible.

9-Toyota Corolla Cross

Los todocamino siguen siendo los líderes de ventas. Por eso los japoneses lanzan un dardo al mercado, que sitúan entre sus C-HR -de estilo más deportivo y juvenil- y RAV4 -más grande y espacioso-. Este Corolla Cross es, por tanto, un todocamino compacto, alardea de la hibridación completa (no enchufable) de Toyota que es sin duda una de las mejores del mercado. Contará con un excelente maletero de casi 433 litros, que para sus medidas (4,46 m de largo) es destacable.

En Europa contará con una motorización única, un motor a gasolina 2.0 que se reúne con otro eléctrico para ofrecer una potencia conjunta de 188 CV con tracción al eje delantero. Pero también será posible adquirirlo con la tracción total electrónica que le ofrece su sistema AWD-i, en el que un tercer motor eléctrico se encarga de proporción tracción propia al eje trasero mientras el de combustión y uno eléctrico lo hacen con el delantero. Un precio estimado podría situarse entre sus dos hermanos de gama comentados, lo que le haría rondar los 34.000 €, mientras su llegada se podría situar a finales del primer semestre de 2023.

10-Volkswagen ID. Aero

Aunque podíamos haber elegido la renovación del ID.3, el eléctrico compacto de la firma alemana y, por tanto, uno de los que están llamados a ser superventas dentro de los eléctricos de la marca, nos hemos decantado por el ID. Aero, su primera berlina 100% eléctrica, en pro de la novedad. Los de Wolfsburgo harán una presentación preliminar en el evento tecnológico CES de Las Vegas, aunque sabemos que contará con autonomía de hasta 620 km entre cargas. No obstante, Volkswagen ofrecerá sus ya habituales tres paquetes de baterías disponibles con diferentes precios y capacidades.

La llegada del nuevo modelo se espera para los últimos días del año y de su precio por supuesto aún no se conoce absolutamente nada.

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