¿Cuáles son los empleos con menos paro y las carreras con más salidas?

¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2023 y las carreras con más futuro? Los gigantes tecnológicos están atravesando una de las peores etapas de su historia y no parece probable que lideren la lista de objetivos fiables para este año en medio de turbulencias por la guerra de Ucrania, la inflación y la incertidumbre.

Empresas de la talla de Amazon, Google, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o Microsoft, que en otro tiempo se habrían considerado intocables desde el punto de vista laboral, han anunciado despidos masivos en los últimos meses.

Los trabajos para 2023

Ahora, los expertos miran donde siempre. Hostelería, comercio, logística, transporte o el sector hospitalario y farmacéutico. Los profesionales especializados en nuevas tecnologías no es que desaparezcan del mercado pero no generan tanta demanda como años anteriores.

Los trabajos propios de este nuevo siglo siguen siendo punteros -muchos de ellos, con remuneraciones escasamente atractivas, pero siempre con una alta demanda-. Hablamos de teleoperadores y agentes de atención al cliente; mozos de almacén, conductores de reparto, operarios de carretillas elevadoras; delegados y representantes comerciales o dependientes y camareros. Eso es lo que manda si echamos un vistazo a Infojobs. También destaca la categoría de profesiones y oficios, en concreto, la mano de obra especializada como electricistas o fontaneros. Profesiones estas que garantizan no solo el empleo sino en estos casos buenos salarios.

Dentro de los puestos con menos paro están también los consultores o analistas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los gestores de proyectos (Project Managers). También destacan los puestos relacionados con la gestión de datos (Data Engineer y Data Sciencist), los administradores de sistemas y los desarrolladores de páginas web (NET Developer y Frontend Developer). En cuanto a las carreras que no deben los jóvenes perder de vista, según indica Business Insider, encontramos las siguientes:

Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología

Esta ingeniería es la quinta carrera universitaria con mayores salidas profesionales, con una tasa de empleo de 96,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Podología

Cuenta con una tasa de empleo del 96,9% y es la única que no está directamente relacionada con la tecnología. 

Ingeniería de telecomunicación

Ingeniería de telecomunicación podría ser una carreras con mayores perspectivas de futuro en 2023, ya que en 2019 contaba con una tasa de empleo del 97,1%.

Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia

Otra de las profesiones que se espera que tenga más futuro en 2023 es la de desarrollador de software, una actividad que, con la llegada de cuestiones como la Web3, el blockchain o el metaverso, podría tener un amplio abanico de posibilidades a su alcance.  En 2019 esta carrera contaba con una tasa de empleo del 97,4% 

Ingeniería en electrónica 

La punta de lanza del empleo en España la lidera la ingeniería, con Ingeniería electrónica como la profesión más demandada en este país (con una tasa de paro del 0,9%).

Y qué empleos necesita España de forma urgente y se quedan vacantes

Pero si el drama es acertar a la hora de emprender tu carrera laboral, no lo es menos esos puestos vacantes que el mercado laboral español no cubre. Un informe para el Foro Económico Mundial sitúa a España a la cabeza europea en demandas de empleo clave sin cubrir. En el estudio llamado Empleos del mañana: Sociales y Verdes para construir economías inclusivas y sostenibles detalla que España necesita 2,5 millones más de empleos en 24 profesiones clave. 

España, según este informe, necesita un 230% más de gestores de servicios profesionales y un 192% de trabajadores de guarderías, auxiliares de maestros y de la primera infancia. Hace falta también un 163% más de "cuidadores personales en servicios sanitarios" y el doble de "profesores de formación profesional". 

Por otra parte, se necesitarán un 38 % más de profesionales para empleos verdes, con mayor demanda de trabajadores agrícolas, forestales y de la pesca y peones (143 %), responsables de producción en agricultura, silvicultura y pesca (106 %) y trabajadores de la construcción y afines, y profesionales de las ciencias físicas y de la tierra (29 %, en ambos casos).