Las motos, molestas, piden una actualización de su clasificación medioambiental al Gobierno

  • Las motos actualmente a la venta están recibiendo las mismas etiquetas que aquellas que ya tienen 15 años de vida útil

  • Quieren que a las actuales Euro5 se les dé la etiqueta ECO o se cree una nueva etiqueta “D” para evitar conflictos con otros vehículos

  • Los fabricantes han reducido enormemente las emisiones, pero ni a ellos ni a sus usuarios se les está reconociendo el esfuerzo

Da igual que la moto que usted compre hoy esté fabricada anteayer o hace 15 años, la certificación medioambiental en forma de etiqueta de la DGT que le será asignada a su querida motocicleta será la misma. Las motos actuales están recibiendo la misma etiqueta, la “C”, que las matriculadas en 2007. Y todo eso, a pesar de ser tecnológicamente más avanzadas y también significativamente más sostenibles.

En la etiqueta “C” están incluidas las motos desde la etapa Euro3, una norma que fue introducida en el año 2006. Desde entonces a hoy -etiqueta Euro 5-, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx). Y en cuanto a CO2, las motos térmicas sólo emiten 53 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido. Es un dato que se acerca mucho a los tan nombrados 49 gramos de los autobuses. Un esfuerzo de los fabricantes efectuado con la intención de contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de sus vehículos y por tanto a la de los ciudadanos que los conducen. Consideran, por tanto, justo y razonable que este salto tecnológico y los beneficios que aporta les sean reconocidos.

Perjudicados

Así, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ha trasladado al Gobierno el malestar entre las empresas a las que representa, ante la falta de soluciones en lo referente al etiquetado ambiental de sus productos. Han expresado al Ejecutivo que esta situación perjudicial que están sufriendo tanto las empresas como sus clientes, se podría solucionar sin que fuera necesario hacer una modificación general de las normas y sin que estos cambios impactasen en otros segmentos de la automoción.

ANESDOR apunta que estos cambios son urgentes. Recuerda el hecho de que en 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una normativa de restricción de acceso al centro de las ciudades, las conocidas como Zonas de bajas Emisiones o ZBE. Y opina que ofrecer facilidades de acceso a las ciudades a los vehículos más sostenibles debe ser una prioridad de la Administración. Sus resultados serán una efectiva contribución en mejorar la calidad del aire. 

Pero además, también señala que los vehículos nuevos también presentan otras muchas ventajas, por ejemplo en cuanto a seguridad vial, pues incluyen un mayor número de sistemas de asistencia al conductor (ADAS) y de mayor eficacia.

Apunta a la DGT

Por otro lado, y aquí apunta a la Dirección General de Tráfico, recuerda ANESDOR que las etiquetas de las motos y los coches no son equivalentes. Una moto nueva Euro 5 emite hasta 2,2 veces menos que un turismo GNC o GLP con etiqueta ECO, por ejemplo. Igualmente en diversos parámetros también contaminan menos que los coches híbridos.

Sin embargo, ANESDOR afirma que la inmensa mayoría de los municipios lo desconoce y aplica las normas a ambos tipos de vehículos basándose exclusivamente en la categoría desarrollada en 2016. Con ello, los vehículos ligeros son siempre flagrantemente perjudicados, lo que en su opinión es una clara injusticia.

Para solucionar este atropello, la asociación hace dos propuestas para el etiquetado:

-Por un lado plantean la opción de que las motocicletas Euro5 reciban la etiqueta ECO. Esta categoría está actualmente desierta en el ámbito de la motocicleta, por lo que no surgiría ningún tipo de conflicto.

-Otra posibilidad es que se crease una nueva categoría de etiquetas, que podrían ser las “D”, una clase hoy día inexistente, lo que igualmente eliminaría cualquier posibilidad de malentendido con otros vehículos.

Pedir distintivo

Finalmente, y a nivel usuario, recordaremos que la DGT indica como conveniente llevar visible la pegatina en nuestra moto. Todavía no todos los ayuntamientos lo exigen -Madrid sí, por ejemplo- pero cuando entren en vigor las citadas ZBE sí será necesario llevar la pegatina en nuestro vehículo. Si por algún motivo no la tienes o la has perdido es fácil solicitarla a través de la web de Correos Market, desde la que te solicitarán una imagen clara del permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo, así como el DNI del titular del mismo. También se puede solicitar de forma presencial en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).

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