Temor a otra subida de los precios de la energía: ¿cómo puede afectar a los precios la guerra de Hamás e Israel?

El impacto de la guerra entre Hamás – Israel continúa extendiéndose entre ataques y bombardeos. Sumándose a los efectos ya provocados por la invasión rusa en Ucrania, los mercados no pierden de vista la tensión geopolítica, pendientes especialmente de su incidencia también en el precio de la energía.

Ante la situación, ya se han producido los primeros movimientos importantes. Concretamente unos que conectan Venezuela e Irán: Estados Unidos ha levantado sus sanciones al petróleo y al gas venezolano después de que el Gobierno de Maduro y la oposición se comprometan a que haya supervisión internacional en las próximas elecciones.

No obstante, más allá de las relaciones de EEU con Venezuela, los expertos ven en esta estrategia americana un intento de desactivar a Irán; de restar importancia al país en el caso de que se impliquen en la guerra de Gaza.

En ese caso, perdería importancia la exportación de Irán, al haber más crudo de Venezuela. Eso sí, a futuro, porque las sanciones llevan años y ahora el país latinoamericano se tiene que poner al día a la hora de suministrar crudo de manera masiva.

¿Va a haber un impacto inmediato de la guerra Hamás-Israel en la economía?

Frente a este escenario, muchos se preguntan si va a haber un impacto inmediato en la economía, razón por la cual los mercados permanecen diariamente pendientes a la evolución de las materias primas.

Según expertos de la consultora Tiempos Energía, el precio del barril de petróleo de brent oscilará entre los 85 y 95 dólares a corto plazo, y concretamente hasta fin de año, aunque consideran que quedará sujeto a "una alta volatilidad que pueda provocar salidas puntuales de esta horquilla”; unas previsiones que derivan precisamente de la implicación de Irán en el conflicto entre Israel y Palestina, a lo que se suman los futuros movimientos que puedan tomar la OPEP+ y Arabia Saudí en reacción a este suceso y los continuos reajustes en la economía de Estados Unidos.

Así, ante esa pregunta sobre si va a haber un impacto inmediato en la economía, todos los economistas responden que depende de lo que escale el conflicto o no: si Irán y otros países árabes se implican en este conflicto sí que hay un verdadero riesgo de que se dispare el precio del petróleo, de la energía, y que termine impactando en la economía. De momento, es pronto para dar respuestas.