El gobernador del Banco de España pide consensos mundiales para abordar desafíos como la inteligencia artificial

El gobernador del Banco de España y actual Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB), Pablo Hernández de Cos, ha advertido de la necesidad de buscar el consenso internacional para abordar retos como la inteligencia artificial y el clima, señalando que los avances en la cooperación para apoyar la estabilidad financiera mundial podrían servir de modelo.

"Sabemos que es imposible resolver los desafíos que plantean temas como la IA o el clima sin un acuerdo internacional común", afirmó el banquero central español en declaraciones a 'Financial Times', donde apunta que la situación geopolítica hace cada vez más difícil alcanzar consensos.

Un mundo más polarizado

Sin embargo, De Cos subrayó que el número de cuestiones y problemas verdaderamente globales en la economía y la sociedad está creciendo de forma significativa, por lo que debe concluirse que las organizaciones internacionales deben desempeñar un papel más importante y cooperar a escala internacional para aportar soluciones eficaces y óptimas a estos problemas.

En este contexto afirmó que, aunque reconocía que cada vez es "más difícil" llegar a acuerdos comunes a nivel geopolítico, el ejemplo de la estabilidad financiera demuestra que el deseo de consenso mundial en este ámbito sigue siendo bastante fuerte.

Uno de estos temas es la inteligencia artificial. De Cos, en su calidad de presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, afirmó que el Comité ya está analizando el impacto de los avances tecnológicos en la estabilidad financiera, y añadió que "en los próximos meses" se publicará un informe al respecto y sobre las implicaciones regulatorias y supervisoras asociadas.

En este contexto, el español sostiene que, si bien la estabilidad financiera es sólo una dimensión, hay muchas otras consecuencias potencialmente más importantes relacionadas con la IA que, de no gestionarse adecuadamente, "podrían cambiar el curso de la historia, no necesariamente para bien".

"Si no somos capaces de dar una respuesta global coordinada, se reducirá la probabilidad de encontrar la solución adecuada a estos desafíos", afirma.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.