Ofertas de empleo con información salarial, el reto de la UE en la lucha contra la brecha de género

  • La nueva directiva de transparencia salarial obligará a las empresas a publicar el sueldo que pagan por el mismo trabajo en función del género

  • La UE exigirá a las empresas de más de 100 empleado a tomar medidas si tienen una brecha salarial de género de al menos el 5 %

  • Brecha salarial: ¿Qué nivel de igualdad hay en España?

La empresas españolas y comunitarias tienen aún hasta el 7 de junio de 2026 para adaptar su legislación a la Ley de Transparencia Salarial aprobada por la UE hace un año. La iniciativa busca fortalecer la igualdad de retribución entre hombres y mujeres en un mismo trabajo o trabajo de igual valor. Esta directiva obliga a proporcionar información sobre la retribución inicial del puesto al que se aspira, la banda retributiva y las disposiciones del convenio colectivo aplicable. Además, se prohíbe a los solicitantes de empleo preguntas sobre su historial salarial y se requiere que los anuncios de vacantes y las denominaciones de puestos sean neutros en cuanto al género.

La Directiva (UE) 2023/970 de transparencia salarial entró en vigor el 6 de junio de 2023 y los Estados miembros tienen hasta el 7 de junio de 2026 para implementarla con el deber de informar a la Comisión Europea sobre su cumplimiento antes del 7 de junio de 2031. La directiva se aplica a empleadores del sector público y privado, así como a trabajadores con contrato laboral o relación laboral y a solicitantes de empleo.

Las empresas con más de 250 trabajadores informarán anualmente, entre 100 y 249, cada tres años y las de menos de 100 están exentas

La directiva introduce nuevas normas para garantizar la transparencia salarial. Las empresas pertenecientes a la Unión Europea deben cumplir con normas de transparencia salarial previas al empleo, que incluyen proporcionar información sobre la retribución inicial del puesto al que se aspira, la banda retributiva y las disposiciones del convenio colectivo aplicable. Además, se prohíbe a los solicitantes de empleo preguntas sobre su historial salarial y se requiere que los anuncios de vacantes y las denominaciones de puestos sean neutros en cuanto al género.

Las empresas con más de 50 trabajadores deben implementar normas de transparencia en las políticas de retribución y progresión salarial. Esto implica que deben poner a disposición de su personal los criterios utilizados para determinar la retribución, los niveles salariales y la progresión salarial, y estos criterios deben ser objetivos y neutros en cuanto al género.

La directiva también garantiza el derecho a la información de los trabajadores. Los trabajadores tienen derecho a conocer su nivel retributivo individual y los niveles salariales medios desglosados por género para categorías de trabajos iguales o de igual valor al suyo. Las empresas deben proporcionar esta información en un plazo razonable y deben informar a sus trabajadores anualmente sobre este derecho.

Además, se prohíben las cláusulas contractuales que impidan a los trabajadores divulgar información sobre su retribución. Las empresas deben establecer medidas para prohibir estas cláusulas y no pueden impedir que los trabajadores revelen su salario.

La directiva también aborda la brecha salarial de género. Las empresas con más de 100 trabajadores deben informar sobre la brecha salarial de género, incluyendo la brecha en los componentes complementarios o variables, la mediana de la brecha salarial de género, la proporción de trabajadores que reciben estos componentes y la proporción de trabajadores en cada cuartil de la banda salarial. Las empresas con más de 250 trabajadores deben informar anualmente, mientras que aquellas con entre 100 y 249 trabajadores lo harán cada tres años.

En caso de detectarse una brecha salarial de al menos el 5 % en cualquier categoría o si no se justifica la diferencia salarial en base a criterios objetivos, la empresa debe llevar a cabo una evaluación conjunta con los representantes de los trabajadores. Esta evaluación analiza la proporción de trabajadores en cada categoría, los niveles salariales medios y las razones de las diferencias salariales. La empresa debe corregir las diferencias salariales injustificadas en cooperación con los representantes de los trabajadores.

La celebración en Europa del Día de la Igualdad Salarial evidencia que esta diferencia en los sueldos entre hombres y mujeres por el mismo trabajo en la Unión Europea (UE) continúa estancada en un 13 %, según fuentes de la Comisión Europea (CE).

Esto significa que, por cada euro que gana un hombre, una mujer cobrará 0,87 euros, una brecha en Europa que ha disminuido solo 2,8 puntos porcentuales en 10 años.

Según Eurostat, existen diferencias considerables entre los Estados miembros; la brecha salarial está en menos del 5 % en Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Polonia, Bélgica e Italia, –España está en una posición intermedia con un 8,9 %-, pero alcanza el 17 % en Hungría, Alemania, Austria y Estonia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.