El foro APEC contra la guerra de divisas y los desequilibrios comerciales

AGENCIA EFE 06/11/2010 07:58

Los responsables de Finanzas de ese foro, que integra 21 economías de distinto potencial que en conjunto superan el 50 por ciento del PIB mundial, concluyeron hoy un encuentro de dos días en Kioto (Japón) con un llamamiento para que el valor de las divisas lo fije el mercado y refleje los fundamentos económicos.

Ese mensaje será repetido en las cumbres de jefes de Estado y Gobierno del G20 y APEC, que se reunirán la próxima semana en un entorno de recuperación económica mundial aún amenazada por la "incertidumbre", como se señaló hoy en Kioto.

Los 21 países de APEC, entre ellos las tres primeras economías -EEUU, Japón y China- y los latinoamericanos Chile, México y Perú, aseguraron hoy que refrenarán una "devaluación competitiva" de las divisas, en busca de un crecimiento "más equilibrado" en la región.

La necesidad de luchar contra los desequilibrios comerciales estuvo entre los principales mensajes del encuentro de Kioto, que se celebró tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de inyectar 600.000 millones de dólares al mercado y entre las constantes presiones de Washington a China para que permita la apreciación del yuan, de acuerdo con el tamaño real de la economía china.

Estados Unidos, que tiene un fuerte déficit comercial mientras China presume de superávit, quiere que "la economía mundial se recupere, que el crecimiento sea sostenible y que no resurjan desequilibrios excesivos en el comercio", según dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al término de la reunión.

Geithner, que ha propuesto a los socios del G20 limitar al 4 por ciento del PIB el déficit o superávit por cuenta corriente, aseguró que su país favorece un dólar fuerte y una "cooperación que reduzca el riesgo de que el futuro crecimiento se vea amenazado por el resurgimiento de grandes desequilibrios externos".

"Nadie en su sano juicio que entienda de economía puede sugerir que la manera de alcanzarlo es imponiendo limitaciones cuantitativas o metas duras", señaló.

Por su parte, el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, especificó que no se debatieron metas numéricas en el encuentro de APEC, cuyas decisiones no son vinculantes.

La debilidad del dólar frente al yen motivó el pasado 15 de septiembre la primera intervención del Gobierno japonés en el mercado de divisas en más de seis años, mientras otros países favorecen una moneda débil para impulsar sus exportaciones.

El foro APEC apoyó hoy en Kioto las "políticas conducentes a reducir el exceso de los desequilibrios y a favor de mantener los desequilibrios por cuenta corriente en niveles sostenibles".

Su comunicado final alertó además del riesgo que supone "el volumen significativo" de flujos de capital que retornan a las economías emergentes y reafirmó su rechazo al proteccionismo y su apoyo a la liberalización comercial.

Los miembros de este foro suman el 44 por ciento del comercio mundial y un 40 por ciento de la población global.

Al encuentro de Kioto, de carácter ministerial, han acudido no obstante varios viceministros o directores generales de Finanzas, como en el caso de México, Perú, Chile y China, debido a que dentro de cinco días se celebrará en Seúl la cumbre del G20 e inmediatamente la de APEC en Yokohama (Japón).

El foro APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.