ATA espera que el nuevo plan a proveedores sirva para que definitivamente las AA.PP. paguen sus deudas

EUROPA PRESS 03/04/2013 12:37

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha avisado de que el nuevo plan de pago a proveedores, anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe ser la "última oportunidad" para que las administraciones públicas "pongan encima de la mesa todas sus facturas y salden sus deudas con los proveedores".

Durante la presentación de un convenio con la Asociación de la Economía Digital (adigital), Amor ha dado la "bienvenida" a este nuevo programa de pago, del que aún se desconocen los detalles, "ya que va a suponer una inyección de dinero importante", pero ha recalcado que "debe ser la última oportunidad que se les da a las administraciones de que sea papá Estado el que venga a salvarlas por no cumplir la ley".

En su opinión, "no es lógico" que si la ley marca un máximo de 30 días para pagar las facturas, la media de pago en las administraciones públicas sea de 148 días y que el 95% de ellas incumpla la ley de morosidad. Por ello, ha abogado por que, "al igual que cuando un ciudadano comete una infracción es sancionado, se actúe igual con las administraciones que no cumplan con esta normativa".

En este sentido, ha aseverado que "no es la reforma laboral la que está destruyendo empleo en España, sino la deuda de las administraciones públicas, por lo que habrá que buscar a los responsables de esta situación en los gestores de la Administración". Según ha señalado, uno de cada cuatro empleos que se destruyen es por culpa de las facturas pendientes de las administraciones públicas.

"Agradezco el compromiso del Gobierno con acabar con esta lacra, porque si un país quiere ser creíble, no puede saltarse a la torera la ley y que sus administraciones no paguen a sus proveedores", ha recalcado el presidente de ATA.

DEBEN MÁS DE 4.500 MILLONES A LOS AUTÓNOMOS.

Lorenzo Amor ha avanzado que las administraciones públicas adeudan actualmente más de 4.500 millones de euros a los autónomos, "algo que no es normal cuando solo hace un año que entró en vigor el anterior plan de pago".

En cuanto a la cuantía que el Gobierno pondrá a disposición de las entidades públicas con el nuevo plan, ha destacado que ésta dependerá "de las facturas que tengan guardadas en el cajón", aunque cree que el Ejecutivo no va a marcar una cifra límite, "por lo que deben poner el contador a cero y pagar".

Finalmente, ha indicado que este nuevo programa puede tener las mismas consecuencias que tuvo el anterior "y del que se beneficiaron más de 100.000 pymes y autónomos". No obstante, ha recordado que el "principal problema" del colectivo es la falta de financiación, "pues no es normal que la poca que hay en España vaya a parar a las administraciones en vez de a los que pueden crear empleo".