Adicae afirma que los consumidores pagan unos 400 euros en comisiones, 80 euros más que hace un año

EUROPA PRESS 02/03/2016 16:47

A la hora de plantear un nuevo sistema de comisiones, Adicae exige la aplicación de unos criterios básicos, como la proporcionalidad y la regresividad y pide que el aumento de comisiones "nunca suponga un incremento superior a una referencia fijada (como el IPC anual o una medida macro similar)".

La asociación también reclama evitar prácticas colusorias en materia de competencia y efectos 'arrastre' o mecanismos que eviten que las comisiones "sirvan para enmascarar problemas de balance". En este punto, señala que la gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este concepto, la tercera parte de todos sus ingresos.

Por otra parte, Adicae advierte del riesgo contra la competencia y el efecto en el consumidor tras detectar similitud de costes en las entidades analizadas.

A la vista de los datos que muestran el aumento del gasto en comisiones, la asociación convoca a los consumidores para participar en las más de 200 actividades que tiene preparadas en toda España de cara al Día Mundial de los Derechos del Consumidor.