Adicae dice que las "vacilaciones" en los datos de la banca provocará la intervención "inmediata"

EUROPA PRESS 21/06/2012 19:49

Tras conocer los resultados de las auditorías realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger, Pardos afirmó que "los datos contradictorios, las dilaciones y las vacilaciones" respecto a las cifras y los plazos puede provocar que la "Unión Europea (UE) decida intervenir inmediatamente".

"El Eurogrupo no va a aceptar la presentación de datos contradictorios, la propuesta de viejas soluciones y la dilación de los plazos", afirmó Pardos, quien advirtió de que España "no está para soportar unas vacaciones de verano".

El resultado de las aditorías concluye que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros de capital para afrontar un escenario estresado de máxima exigencia. Una horquilla de valoración más amplia que los 40.000 millones de euros de necesidades de capital calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que puede servir de base para la petición de ayudas a la banca.

El presidente de Adicae señaló que en los datos aportados "no se cuentan" los 30.000 millones de euros de los clientes de las entidades financieras depositados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas,

Además, Pardos añadió que tampoco están incluidos los entre 2.000 y 3.000 millones de euros invertidos por los consumidores que compraron acciones de Bankia, Banca Cívica y Caixabank. "La suma de estas cifras supone casi el rescate que se propone", afirmó.

Por último, el presidente de Adicae aseguró que él "personalmente" le presentó estas cifras al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, encargados de presentar los resultados de las auditorías.