Ángela Merkel sigue teniendo el poder

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/08/2008 06:46

En noviembre de 2005, la democristiana Merkel hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en Alemania y desde entonces aparece en el primer lugar del listado.

Merkel y otras 22 mujeres incluidas en la lista de Forbes tienen responsabilidades de gobierno en diversos países del mundo, incluida la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien aparece en el puesto 13 de la relación.

La segunda mujer más poderosa del mundo es la estadounidense Sheila Bair, que preside la Comisión Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, organismo encargado de acudir al rescate de entidades bancarias en crisis.

Tres figuras del ámbito político estadounidense aparecen en lugares destacados de la lista de Forbes de este año, con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en el puesto séptimo, tres escalones por debajo que el año anterior. La senadora por Nueva York y ex primera dama de EEUU, Hillary Clinton, ocupa el puesto 28 de la relación y la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, el 35.

Controlan 26 billones de dólares

Alrededor de un tercio de las mujeres de la lista de Forbes, incluida Bair, debutan este año en esta selecta lista, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan el 45 por ciento del total.

En conjunto, este centenar de féminas controla 26 billones de dólares, según la revista estadounidense.

También forman parte de esta lista de Forbes la ministra francesa de Economía, Finanzas y Empleo, Christine Lagarde, en el puesto 14; la presidenta del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, en el 21, la presentadora de televisión en EEUU, Oprah Winfrey, en el 36 y la Reina Rania de Jordania, que ocupa el lugar 96 de la relación.

La revista Forbes para elaborar esta lista tiene en cuenta factores económicos, presencia en los medios y logros profesionales. BQM

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes:

1) Ángela Merkel, canciller de Alemania

2) Sheila C. Bair, presidenta de la Comisión federal de Seguros de Depósitos (FDIC), EEUU

3) Indra K. Nooyi, consejera delegada de PepsiCo, EEUU

4) Ángela Braly, consejera delegada de WellPoint, EEUU

5) Cynthia Carroll, consejera delegada de Anglo American, Reino Unido

6) Irene Rosenfeld, consejera delegada de Kraft Foods, EEUU

7) Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU

8) Ho Ching, consejera delegada de Temasek Holdings, Singapur

9) Anne Lauvergeon, consejera delegada de Areva, Francia

10) Anne M. Mulcahy, consejera delegada de Xerox, EEUU.