Asentia invertirá 200 millones en promover viviendas en España

EUROPA PRESS 09/06/2015 14:18

Asentia invertirá 200 millones de euros durante los próximos seis años en construir viviendas en la cartera de suelo de 1,5 millones de metros cuadrados con que cuenta la inmobiliaria, antigua filial de Colonial y actualmente en manos de un grupo de fondos y entidades financieras.

Los actuales accionistas de la empresa son el fondo Davidson Kempner, Crédit Agricole CIB, Colony Capital, Brookfield, ING Real Estate y Merrill Lynch International.

Estas entidades y fondos acaban además de recortar en unos 840 millones la deuda de la inmobiliaria mediante la conversión en acciones de los importes que la empresa les adeudaba.

En virtud de esta operación, cerrada a finales del pasado mes mayo, Asentia ha recortado en un 84% su endeudamieto, desde los 1.000 millones hasta los 164 millones que actualmente soporta. Además, el plazo de vencimiento se extiende hasta 2021.

En paralelo, Colonial reduce a un porcentaje residual del 0,03% su participación en Asentia, antigua filial que desconsolidó en mayo de 2014, cuando tenía un 17,3% de la empresa, que desde entonces se ha ido diluyendo.

Asentia es la sociedad a la que Colonial segregó en 2010 sus activos de promoción de vivienda y suelo en el marco de un acuerdo de refinanciación de su deuda y con el fin de centrar su actividad únicamente en la gestión de patrimonio.

Desde entonces, la inmobiliaria ha venido diluyendo su participación en esta sociedad en virtud de las ampliaciones de capital y las recapitalizaciones que Asentia ha llevado a cabo para sanearse.

Tras esta última operación, y coincidiendo con la mejora que muestra el mercado inmobiliario español, los nuevos accionistas de Asentia apuestan por convertir a la empresa en una firma promotora de proyectos inmobiliarios.

IMPORTANTE CARTERA DE SUELO.

Así, la estrategia de la compañía pasa por invertir 200 millones de euros en los próximos seis años para desarrollar la cartera de suelos de 1,50 millones de metros cuadrados de suelos con que cuenta y promover viviendas.

Asentia destacó en un comunicado que el 72% de dicha cartera corresponde a terrenos de uso residencial, que además cuenta con "muy buenas ubicaciones", especialmente Madrid, Barcelona y Sevilla. Otro 19% de los suelos es para inmuebles de oficinas y el resto, para desarollos industriales y comerciales.

Con la puesta en marcha de esta nueva estatregia como empresa promotora, la compañía culmina una etapa en la que, desde su constitución como compañía segregada de Colonial, se ha centrado en mantener y gestionar sus activos, terminar las obras en curso, pero no iniciar otras nuevas, y lograr acuerdos "estables y duraderos con sus acreedores para refinanciar su deuda".

La apuesta por Asentia por la construcción de nuevas viviendas se suma a la ya realizada por otras compañías al calor de la recuperación del sector. Así, Neinor, inmobiliaria que Lone Star ha adquirido a Kutxabank, prevé invertir 1.000 millones de euros en comprar suelo y poner en marcha diez promociones de viviendas en España este año, y Quabit Inmobiliaria también ha anunciado nuevas promociones.