El BCE eleva los tipos un 0,25 por ciento y deja abierta la opción de nuevas subidas

AGENCIA EFE 07/04/2011 12:08

Trichet dejó claro que el BCE hará "lo que considere necesario para garantizar la estabilidad de precios", tras elevar el precio del dinero por primera vez desde hace casi tres años, pese al recrudecimiento de la crisis de endeudamiento europea.

"No hemos decidido que esta subida sea la primera de una serie de incrementos de los tipos de interés", dijo Trichet, lo que arrastró al euro hasta su valor mínimo del día en 1,4242 dólares.

Algunos analistas no están tan convencidos y prevén que el BCE acaba de iniciar una serie de incrementos en los tipos de interés, aunque el presidente de la entidad no lo haya dicho así.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos en el 0,5 %.

El BCE ha sido la primera de las principales entidades monetarias en subir los tipos de interés desde el inicio de la crisis financiera.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Japón (BoJ) tampoco van a seguir los mismos pasos que el BCE.

Trichet hizo hincapié en que los tipos de interés de la zona del euro han permanecido inalterados en un nivel históricamente bajo durante casi dos años, desde mayo de 2009.

A las puertas de la intensificación de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers, el BCE decidió en julio de 2008 incrementar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 %.

Tres meses después, el BCE comenzó a bajar los tipos de interés para apoyar la economía.

La decisión se subir las tasas fue entonces muy criticada, como lo ha sido ahora, pero Trichet defendió de nuevo la necesidad de hacer frente a las presiones inflacionistas.

"El ajuste de la política monetaria actualmente muy expansiva se justifica en vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios", por el encarecimiento de la energía y de los alimentos, y que son perceptibles en los primeros estadios del proceso de producción, según Trichet.

Añadió que "nuestra decisión contribuirá a mantener las expectativas de inflación en la zona del euro firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la tasa de inflación por debajo, pero cerca del 2 % a medio plazo".

El BCE considera que su política monetaria sigue siendo expansiva y que continúa apoyando considerablemente la actividad económica y la creación de empleos.

Al tiempo, observa que se mantiene el crecimiento económico, pero también la incertidumbre con nuevos riesgos por el impacto del terremoto de Japón y las tensiones en el norte de África.

La entidad está "extremadamente alerta" para evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir, que la subida de la tasa de inflación se traspase a otros precios y a los salarios.

El economista jefe del banco Commerzbank, Jörg Kraemer, opina que "el BCE tendrá en cuenta las dificultades de los países periféricos de la zona del euro y subirá en los próximos trimestres su tasa rectora de forma menos agresiva que antes", dijo Krämer.

Commerzbank prevé que el BCE subirá los tipos de interés en dos ocasiones más este año, en septiembre y diciembre, también de forma moderada, hasta dejarlos en el 1,75 %.

El economista jefe para el área euro de UniCredit, Marco Valli, también pronostica nuevos movimientos restrictivos en la política monetaria del BCE a lo largo de este año, el primero en junio o julio.