BP reparte entre "múltiples compañías" las culpas del vertido de petróleo en el Golfo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/09/2010 15:36

Según la empresa, no existe una razón única para explicar el desastre que provocó graves daños en las aguas del Golfo. Mas bien, dijo, se debió a una serie de fallas que pueden atribuirse a diferentes sectores.

BP identificó, al término de una investigación por parte de sus expertos en seguridad y operaciones, se cuentan errores de diseño en el pozo, mala calidad del cemento en la perforación y fallas de la tripulación en la plataforma operada por la empresa Transocean.

El informe señala que las decisiones tomadas por "múltiples compañías y equipos de trabajo" contribuyeron al accidente, que se produjo por una una compleja combinación de fallas mecánicas, decisiones humanas, problemas en el diseño de ingeniería y dificultades operativas.

Ésta fue la conclusión de una investigación interna de BP que duró cinco meses, a cargo de un equipo liderado por el jefe de seguridad de la petrolera, Mark Bly.

La empresa admite todas las recomendaciones hechas por los expertos y asegura que las implementará en otras explotaciones petroleras en el mundo.

El informe presentado este miércoles corresponde a una investigación interna de la compañía, pero otras evaluaciones oficiales continúan en curso.

El Congreso de EEUU presentará los resultados de su propia investigación a finales de septiembre, mientras que una comisión nacional entregará un reporte al presidente Barack Obama a mediados de enero de 2011.

Historia de un desastre ecológico

El sistema de seguridad de la plataforma petrolera Deepwater Horizon falló después de una explosión ocurrida el 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.

El accidente causó, además, enormes daños a las industrias pesquera y turística de la región.

Se calcula que unos 4,9 millones de barriles de crudo se derramaron en las aguas del Golfo de México tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma.