El Banco Central Europeo prevé un crecimiento mayor pero los tipos seguirán en el 1 por ciento

AGENCIA EFE 02/09/2010 12:14

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad ha revisado al alza notablemente sus previsiones de crecimiento para 2010 en la zona del euro hasta una media del 1,6 por ciento, frente al 1 por ciento que había pronosticado en junio pasado.

Paralelamente, la entidad monetaria prevé ahora una reactivación media del Producto Interior Bruto en 2011 del 1,4 por ciento, en comparación con el 1,2 por ciento calculado hace tres meses.

Trichet dijo en rueda de prensa en Fráncfort, tras la reunión del consejo de gobierno, que esta revisión al alza responde a que el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre y en los meses de verano ha sido mejor de lo previsto inicialmente.

El BCE espera que la reactivación económica se moderará en la segunda mitad del año debido a la caída de algunos indicadores de tendencia y a los riesgos por el debilitamiento de EEUU.

La entidad monetaria europea pronostica asimismo un aumento de la inflación del 1,6 por ciento de media para este año, una décima por encima de lo que había previsto en junio.

Para 2011, prevé un aumento medio de los precios del 1,7 por ciento, también una décima más que en las proyecciones divulgadas hace tres meses.

La revisión al alza de la inflación, dijo Trichet, refleja un encarecimiento de las materias primas.

El consejo de gobierno del BCE decidió hoy mantener los tipos de interés para los países del euro en el 1 por ciento, como esperaban los mercados financieros.

Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los dejará en este nivel, el más bajo históricamente, durante un periodo de tiempo prolongado.

El Riksbank, el banco central de Suecia, subió su tasa en 25 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento, tras revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año hasta el 4,1 por ciento, frente al 3,8 por ciento pronosticado anteriormente.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.

Pese a que el BCE observa una notable mejora en la economía del área euro, Trichet apeló de nuevo a la cautela y la prudencia, ya que "nos encontramos -dijo- en un entorno incierto" y la situación en los mercados financieros todavía no se ha normalizado.

Por ello, el BCE decidió prolongar sus medidas extraordinarias para facilitar a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta mediados de enero de 2011.

El BCE prestará a los bancos todo el efectivo que necesiten en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal, y en las subastas con un mes de vencimiento "todo el tiempo que sea necesario" y, al menos, hasta el 18 de enero de 2011, dijo Trichet.

La entidad monetaria también ofrecerá a los bancos liquidez ilimitada durante tres meses en octubre, noviembre y diciembre, a un tipo de interés que será fijado a la media de la tasa rectora durante el periodo de vida de esas tres operaciones a tres meses.

Trichet hizo hincapié en que se trata de "una decisión técnica", que no es una señal de sus decisiones futuras respecto a los tipos de interés.

Pese a que el BCE no ha establecido una tasa fija para estas operaciones a tres meses, como no va a subir los tipos de interés durante un periodo de tiempo prolongado, en la práctica la tasa será del 1 por ciento.