El Banco de España aprueba los planes de viabilidad de todas las entidades

AGENCIA EFE 14/04/2011 17:08

Por el momento, la única entidad que está claro que recibirá una inyección del Estado es la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha solicitado como primera opción de capitalización 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con ese dinero, la caja alicantina espera lograr el 10 por ciento de capital respecto a activos de riesgos que se exige a las cajas que no cotizan o no tienen inversores privados significativos.

Pero además de la CAM, para llegar al nuevo mínimo de solvencia que el sector bancario español -salvo excepciones puntuales- deberá tener a principios de octubre, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero plantearon también la opción de recibir ayudas del FROB.

Sin embargo, ello no quiere decir que finalmente el Estado de a estas cuatro fusiones de cajas todo el capital que requieren para cumplir con los nuevos criterios de solvencia, ya que, por ejemplo, si Caja España-Duero cierra su unión con Unicaja, ya no requerirá los 463 millones demandados al FROB.

Asimismo, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim podrían encontrar otras fórmulas para minimizar (o eliminar) la toma de una participación de su capital por parte del Estado.

Según los cálculos del Banco de España, la fusión de las cajas gallegas tiene un déficit de capital de 2.622 millones; CatalunyaCaixa, de 1.718 millones; y Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, de 568 millones de euros.

En un comunicado, el supervisor explica que las cuatro alianzas de cajas bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) sólo recurrirían a una inyección del Estado en última instancia, si no lograran salir a bolsa o no encontraran un inversor significativo.

Esto confirma que Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y la unión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han elegido como primera fórmula de capitalización su salto al parqué o la venta de al menos un 20 por ciento de su capital en inversores privados.

Con cualquiera de estas dos opciones, estos cuatro grupos ya no tendrían que alcanzar un capital principal del 10 por ciento porque bastaría con tener al menos un 8 por ciento, al igual que los bancos o las cooperativas de crédito.

Así, las necesidades de capital de Bankia se rebajarían de 5.775 millones a 1.795 millones; mientras que Banca Cívica o Mare Nostrum, ya no tendrían que reforzar su capital en 847 y 637 millones, respectivamente.

En el caso de la nueva alianza liderada por Cajastur, el supervisor dijo que requerirá 519 millones siempre que no coloque a un inversor privado una participación significativa de su capital, que es la intención del grupo.

Tras la aprobación por parte del Banco de España de las estrategias generales presentadas por las trece entidades de todo el sistema financiero español que tienen que reforzar su capital, se abre un nuevo plazo de casi quince días para ampliar la información.

Antes de ese día, las entidades que plantean como una de las opciones recibir una inyección del Estado a través del FROB tendrán que aprobar en sus consejos de administración un plan más concreto, que el Banco de España estudiará, y en el caso de aprobarlo, lo remitirá al Ministerio de Economía y la Comisión Europea.

Estas dos instituciones serán en última instancia las que autoricen la inyección de dinero público a través del FROB.

En cuanto a Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme, los cuatro bancos que no cumplían con los nuevos criterios de solvencia, el Banco de España recuerda que prevén lograrlo con sus ampliaciones de capital o la emisión de bonos convertibles en acciones.