El Banco de España valora el crecimiento sólido y resistente de Latinoamérica

AGENCIA EFE 05/11/2010 13:02

El último informe del organismo supervisor español publicado hoy destaca que la recuperación económica en América Latina ha sido mayor de la esperada y tras prever una perspectiva "favorable" para la región, asegura que el ritmo de crecimiento de estas economías se ha afianzado en el primer semestre del año.

Añade que, precisamente, el impacto de la crisis en las economías más desarrolladas ha favorecido que Latinoamérica reorientara su comercio exterior hacia países asiáticos como China y otros emergentes, con elevado potencial de crecimiento.

El informe puntualiza, que de cara al futuro, la nueva estructura del comercio exterior puede ayudar a consolidar la demanda exterior de América Latina, dado que la reorientación se ha producido hacia economías más dinámicas, que serán motor de crecimiento en los próximos años.

También, detalla que al crecimiento de la actividad en Latinoamérica ha contribuido la recuperación de los precios de las materias primas, así como acuerdos comerciales regionales, como el del MERCOSUR, o los firmados con países de la cuenca del Pacífico o con países andinos (Chile y Perú).

Según los datos que facilita el Banco de España, Estados Unidos ha perdido cuota de mercado en Latinoamérica y ha pasado de representar el 55% de las exportaciones e importaciones de los nueve principales países de la región al 38%, en los últimos diez años.

Un espacio que ha sido ocupado, en buena parte, por las economías emergentes de Asia, cuya cuota pasó del 4,9% al 14,7%.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez valora la "solidez" de las economías de América Latina, sobre todo la de Brasil, y dice que "ni las turbulencias derivadas de la crisis fiscal y soberana de algunos países del aérea del euro, ni los temores de que se iniciara una nueva fase de desaceleración en Estados Unidos, han tenido un impacto duradero en los mercados financieros" de estas regiones.

Afirma que tampoco se han deteriorado las perspectivas de crecimiento para 2010 y 2011, "más bien al contrario", -añade- las previsiones siguen revisándose al alza, por lo que destaca las buenas calificaciones crediticias de Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina.

Asimismo, califica de "favorable" la evolución de los precios en estos países, donde la tasa de inflación promedia tiende a estabilizarse alrededor del 6%.

No obstante, el Banco de España espera "cierta desaceleración" del crecimiento de Latinoamérica en los próximos seis meses, debido, en parte, al moderado endurecimiento de las políticas económicas de algunos países de la región.

También alerta de que la expansión de Asia puede provocar un sobrecalentamiento de las economías latinoamericanas en caso de que los gobiernos no adopten políticas restrictivas.

El análisis es tajante al concluir que todas las economías, con las excepciones de México, y sobre todo, de Venezuela, que sigue en recesión, mostraron un fuerte dinamismo en el primer semestre, sobre todo Brasil que creció a ritmos cercanos al 9% interanual, apoyada de la fortaleza de la demanda interna y que impulsó la actividad de sus socios comerciales; Argentina, Uruguay.