El Banco de Japón prestará 8.200 millones de euros a las zonas devastadas

AGENCIA EFE 07/04/2011 06:10

Al término de su encuentro de dos días en Tokio, la entidad emisora indicó que la economía japonesa "previsiblemente seguirá presionada a la baja" por los efectos del terremoto y el tsunami, especialmente en lo relativo a la producción.

Aunque confía en que retorne a un ritmo de "recuperación moderada", apoyada en el aumento de las exportaciones por la mejora de las condiciones económicas en otros países, el BOJ admitió "el alto nivel de incertidumbre" sobre los efectos del terremoto en la tercera economía del mundo.

Como se esperaba, el comité monetario del BOJ acordó hoy, por unanimidad, mantener los tipos de interés en Japón virtualmente a cero, en la banda de entre el 0 y el 0,1 por ciento, con el fin de reactivar la economía.

Además, la entidad emisora aprobó un nuevo programa de préstamos por hasta un billón de yenes (8.200 millones de euros) para las entidades financieras de la región de Tohoku, asolada por el terremoto y el posterior tsunami.

La finalidad es fomentar que los bancos de las provincias de Miyagi, Fukushima e Iwate ofrezcan préstamos a las compañías locales, sobre todo a las pequeñas empresas que ahora encuentran dificultades para acceder a líneas de crédito.

Los préstamos tendrán un tipo de interés del 0,1 por ciento y su duración será de un año, según explicó el BOJ en un comunicado.

"El Banco continuará examinando, cuidadosamente, la previsión de la actividad económica y los precios, incluidos los posibles efectos del desastre, y tomará las medidas que sean necesarias", indicó la institución nipona.