Barroso desmiente que haya un plan de salvamento para Portugal

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/11/2010 06:24

"Incluso si los bancos portugueses no son considerados como sobreendeudados, a diferencia de sus homólogos irlandeses, el hecho es que también dependen de la liquidez del BCE para su actividades", mantiene el citado diario, sin citar una fuente precisa.

Según el rotativo, Europa estaría presionando a Portugal con el fin de salvar a España de que le pase algo parecido. Así, según el diario, una fuente del Ministerio de Finanzas de Alemania asegura que "si el Gobierno portugués acude al fondo de rescate sería muy bueno para España, debido a que está muy expuesta a Portugal".

Pese a todo, el propio presidente de la Comisión Europea ha desmentido que haya un plan de salvamento para Portugal. Así, José Manuel Durao Barroso ha subrayado que es "absolutamente falso" que existan presiones al tiempo que ha insistido en que Europa tiene confianza en las políticas anunciadas por los gobiernos de países que tienen "problemas específicos".

Por su parte, el Ejecutivo luso sigue insistiendo en que no necesita la ayuda de sus socios y ha desmentido la información publicada por el diario germano. "Este artículo periodístico es completamente falso, no tiene fundamento", ha segurado un portavoz del Gobierno luso.

Además, desde el Ministerio alemán de Finanzas se ha salido también al cruce de la información para negar la existencia de presiones sobre Portugal. Un portavoz ha mantenido que el país no está siendo presionado. "Ejercer presión no es un mecanismo contemplado por el escudo de rescate del euro", ha precisado.

Tras haber registrado en 2009 un déficit récord de 9,3% del PIB, el gobierno socialista portugués se comprometió a reducirlo a 7,3% este año y a 4,6% el próximo, a costa de unas medidas de austeridad sin precedentes en el país como recortes en los sueldos de los funcionarios (más de 1.500 euros), la eliminación de las ayudas sociales o el aumento de los impuestos.

Muchos analistas mantienen que Portugal seguirá el camino de Irlanda al solicitar asistencia financiera por parte de la UE y el FMI y existe el temor de que España pueda verse obligado a seguir sus ejemplos. EPF