BlacRock vaticina una "ligera" recesión en Europa en 2012

EUROPA PRESS 05/01/2012 13:50

El responsable de estrategia global de inversión de Ishares, la división de fondos cotizados de la firma, Russ Koesterich, ha explicado que esta situación vendrá propiciada por "el desendeudamiento del sistema bancario".

Koesterich ha pronosticado que la economía mundial continuará con su "gran parón" y con un crecimiento "anémico", pero logrará evitar la recesión, "siempre y cuando no se produzca un agravamiento de la crisis europea".

El experto en fondos cotizados ha destacado que la probabilidad de una nueva recesión mundial ha aumentado en los últimos meses "como resultado de los errores de las autoridades, tanto en Europa como en Estados Unidos" y no descarta que el Viejo Continente sufra "una ligera recesión".

Para Koesterich, "la buena noticia que se ha ignorado últimamente es que no se ha producido un colapso europeo y que la mayor parte de las economías mundiales ha mejorado". Sin embargo, ha apuntado que, "aunque los datos económicos estadounidenses se están estabilizando, Europa sigue constituyendo un riesgo importante que está amenazando a la economía internacional".

"En otras partes del mundo, el crecimiento será mejor, pero seguirá siendo moderado", ha explicado el fondo de inversión, que ha resaltado que, entre las grandes economías, Japón será la que más rápido crezca debido a la reconstrucción que está teniendo lugar en el país tras el terremoto del pasado año y a la "relativa estabilidad" de su sistema bancario.

RECOMIENDA UN ENFOQUE DE INVERSIÓN DUAL

BlackRock sugiere que los inversores adopten un "enfoque dual" durante 2012, con una cartera "claramente" orientada a las dos hipótesis que maneja: el "gran parón", que representaría el 60% de la cartera de inversión, y la recaída mundial, que supondría el 40% restante.

Como punto de partida, Russ Koesterich recomienda configurar un "núcleo" de cartera formado por acciones internacionales de empresas de gran capitalización que paguen dividendos para abarcar las dos hipótesis. Además, cree que los inversores deberían valorar las operaciones en mercados desarrollados "más pequeños" como Canadá, Australia, Suiza, Singapur o Hong Kong.

En el caso de que se diese una recesión económica mundial, la firma sugiere la exposición a los bonos del Tesoro estadounidense, "incluso a pesar de los riesgos asociados a la deuda de este país". También apostaría por tomar "posiciones estratégicas relativamente reducidas en el sector del oro, a pesar de su volatilidad".