Blanco resalta que las medidas del Gobierno alejan a España de Portugal

AGENCIA EFE 07/04/2011 07:36

En una entrevista en Telecinco, el también vicesecretario general del PSOE ha hecho hincapié en "las medidas que adoptó el Gobierno de España para consolidar la recuperación económica y cumplir con los objetivos de déficit", teniendo en cuenta "lo que está ocurriendo en Portugal".

"A todos nos habría gustado que ese crecimiento (de la economía) y recuperación fuera más deprisa, pero no renunciamos a ello", dijo Blanco.

"Hace tres meses todos decían que un rescate de Portugal iba a contagiar a España", ha afirmado Blanco, al tiempo que puso de relevancia la "evolución positiva" que vive la economía española, con un "crecimiento lento, pero sostenible", ya que se ha pasado "de recesión a crecer un poco".

Ha recordado las previsiones del Gobierno anunciadas ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, según las cuales la tasa de paro se mantendrá más elevada de lo previsto y el crecimiento económico esperado para los dos próximos años empeorará.

Blanco ha hecho una lectura positiva de estos datos, ya que destacó que para los próximos años se espera que la economía vaya creciendo y la tasa de desempleo se vaya reduciendo poco a poco, cuando hace un año había recesión.

Asimismo, ha destacado que ha habido otras previsiones del Gobierno que se han corregido al alza, como la del déficit, que en 2010 cerró una décima por debajo de lo inicialmente esperado.

También hizo hincapié en que, a pesar de la crisis, en España se ha mantenido la protección social y los recursos destinados a educación y sanidad.

Blanco ha reconocido que el consumo está estancado, pero subrayó que el sector exterior se está comportando mejor y que el turismo se va recuperando.

En relación al turismo, ha explicado que el Gobierno "ha corregido al alza las previsiones" de turistas, ya que los slots (reservas de tiempo de los aviones) previstos hace seis meses eran "muy inferiores" a los que va a haber este año, por lo que se podrán "superar o alcanzar" cifras similares a las de 2007, en el que se registró un récord.