El Brent baja un 2,03 por ciento en Londres, hasta los 123,98 dólares

AGENCIA EFE 11/04/2011 07:56

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un descenso de 2,57 dólares menos que al cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 126,55 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 127,02 dólares y el mínimo de 123,62 dólares.

El Brent rebotó de esta manera a la baja de la revalorización cercana al 4 % del viernes, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara hoy en dos décimas, hasta el 2,8 %, su previsión de crecimiento del PIB de EEUU para este año.

El dato se dio a conocer en vísperas de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente su plan para reducir a largo plazo el déficit, que este año rondará los 1,4 billones de dólares.

La revisión del FMI es una muestra más de que la primera economía del mundo, y la mayor consumidora de petróleo, sigue con su lento ritmo de recuperación, con altos índices de desempleo y un crecimiento aún muy por debajo de su potencial.

"La economía estadounidense sigue recuperándose, con la ayuda de condiciones financieras relajadas que estimulan la demanda privada frente a los precios más altos de materias primas, pero el ritmo de recuperación del mercado laboral sigue siendo decepcionante si se consideran los empleos que se perdieron", señaló el FMI.

El informe del FMI coincidió con la publicación del indicador compuesto avanzado mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destacó señales de expansión económica en países como EEUU, Alemania y Francia, frente a la ralentización del Reino Unido y España, y la caída en Italia.

El indicador aumentó en 27 centésimas en febrero y se situó en 103,25 puntos, por encima de los 100 puntos que se consideran una evolución positiva a largo plazo.

Este indicador, que registra por anticipado inflexiones en la actividad económica, acumuló un avance de 3,44 puntos en doce meses, destacó la OCDE, que no ofreció información sobre Japón por considerar que la excepcionalidad de la catástrofe tras el tsunami no permite hacer estimaciones por ahora.

En cuanto a los indicadores de las grandes potencias emergentes también se registraron evoluciones diferentes, apuntando en el caso de China a "una posible moderación en la actividad económica", lo que también incidirá poderosamente en los futuros del crudo.