El Brent baja un 0,23 por ciento en Londres, hasta los 121,33 dólares

AGENCIA EFE 19/04/2011 09:22

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 0,28 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del lunes, cuando terminó en 121,61 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 122,29 dólares y el mínimo de 119,03.

El crudo tendió a la baja en una jornada en la que la situación actual de la deuda de Estados Unidos, cuestionada ayer por la agencia de calificación S&P, ha mantenido a los mercados en jaque.

S&P teme que el Gobierno de EEUU no sea capaz de llevar a cabo su plan para reducir el déficit, y un analista de la agencia declaró ayer que hay un 33 por ciento de probabilidad de que la calificación "AAA" sobre su deuda pueda ser revisada a la baja en los próximos dos años.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que si el país no reduce el déficit, que se espera ronde este año el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB), y sigue gastando más de lo que ingresa "causará un serio daño a la economía".

Esta situación de incertidumbre ha hecho bajar el precio del Brent el día de hoy, encadenando dos jornadas consecutivas de descensos en lo que va de semana en el precio de la materia prima.

Esto contrasta con los aumentos generalizados experimentados por el crudo de referencia en Europa debido a la incertidumbre de los inversores por las tensiones en Oriente Medio.

Esta subida, que desde principios del año es del 28,4 por ciento, está empezando a afectar la demanda, pese a que los países productores reiteren que el suministro está garantizado y que este aumento no refleja la realidad de la oferta y la demanda.

Así lo advirtió ayer el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES) en su previsión mensual, en la que se subrayó la similitud de la situación actual con la de principios de 2008, cuando la espiral alcista terminó en julio con el máximo histórico del crudo, que quedó marcado en 147,5 dólares por barril.

El CGES considera que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no han reemplazado todo el crudo perdido a causa del conflicto en Libia, por lo que en el mercado hay un millón de barriles diarios menos que hace un mes.