El Brent baja un 2,6 por ciento y cierra a 69,19 dólares

AGENCIA EFE 19/06/2009 08:36

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó 1,87 dólares más barato que la sesión anterior, cuando cerró a 71,06 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

El Brent terminó hoy a la baja en una jornada de acentuados altibajos, en la que llegó a subir hasta 71,96 dólares.

El mercado se congratuló hoy por los signos de una mayor demanda de crudo en China, segundo consumidor energético mundial, que informó este jueves de que disminuyeron en mayo sus exportaciones de diesel, lo que demuestra un mayor consumo nacional.

Sin embargo, los operadores mantienen su cautela sobre la recuperación de la economía de EEUU, primer consumidor energético del mundo, pese a diversas cifras que apuntan en esa dirección, de acuerdo con los expertos.

Durante parte de la sesión, el encarecimiento del petróleo se debió a la crisis de las protestas desencadenadas en Irán, país productor de petróleo, por el triunfo del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales del pasado día 12.

Otro factor que, según los analistas, impulsó al alza el precio del crudo fue la violencia guerrillera en el sur de Nigeria, primer productor de "oro negro" de África.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) aseguró hoy que ha destruido un importante oleoducto de la empresa italiana Agip en el sur de Nigeria, tras los ataques cometidos en días pasados contra instalaciones de las petroleras Chevron y Shell.