El Brent cae un 1,5 por ciento en Londres, hasta los 109,13 dólares

AGENCIA EFE 06/05/2011 21:22

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 109,13 dólares, 1,67 dólares por debajo del cierre de la sesión del jueves, cuando terminó en 110,8 dólares.

El precio más alto negociado hoy fue de 114,24 dólares, mientras que el más bajo llegó a 105,15, un valor no visto desde febrero, antes de que las revueltas que se desataron en el mundo árabe dispararan los precios.

Los inversores no sólo vendieron petróleo, sino que realizaron ventas generalizadas de otras fuentes de energía y materias primas como el cobre, el estaño, el cacao, el café, el azúcar y el plomo durante toda la mañana.

Este auge vendedor se dio después de conocerse los datos del mercado de trabajo de EEUU, cuya tasa de desempleo subió 2 décimas hasta situarse en el 9 por ciento, lo que podría afectar al consumo de estas materias primas en ese país.

Antes de que Estados Unidos se viera envuelto en la peor recesión en casi ocho décadas, el índice de desempleo era de alrededor del 5 por ciento.

No obstante, también se anunció hoy que el país norteamericano ha creado 244.000 puestos de trabajo durante el mes de abril, la mayor subida en cinco años.

Los analistas esperaban un aumento de 185.000 empleos durante el cuarto mes del año, por lo que los resultados superaron las expectativas de los expertos e inyectaron optimismo a los inversores.

Jaleados por un posible crecimiento del consumo de petróleo por parte del primer consumidor del mundo, la compra de la materia prima llevó a que el Brent aumentara su cotización de forma moderada, pero no llegó a recuperarse de su desplome del jueves y acabó la jornada a la baja.

Por otro lado, el aumento de la cotización del dólar, que se revalorizó en un 1,45 por ciento frente al euro y un 0,11 por ciento frente a la libra esterlina, también influyó en la caída del precio del petróleo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó hoy de "buena noticia" la caída de los precios de las materias primas en los últimos días, ya que ayuda en la lucha contra la inflación y favorece la recuperación económica.