El Brent sube un 0,30 por ciento en Londres, hasta los 122,67 dólares

AGENCIA EFE 07/04/2011 07:20

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 122,67 dólares, 37 centavos de dólar más que al cierre de la sesión anterior, cuando terminó en 122,30 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que ha comenzado un periodo de mayor escasez de petróleo fruto de la creciente demanda de países emergentes como China y de las limitaciones de la oferta, y adelantó que los precios seguirán altos.

Según los capítulos analíticos del informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgados hoy, la situación podría tener efectos adversos sobre el crecimiento mundial.

"Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser lo más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a medio plazo. Sin embargo, persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos", alertó el organismo.

El FMI señala que una desaceleración significativa e inesperada del crecimiento tendencial de la oferta de crudo equivalente a un punto porcentual reduce el crecimiento mundial anual menos de un cuarto de punto porcentual a medio y largo plazo.

La preocupación por la evolución de la economía global y por una posible escasez de petróleo a raíz de los conflictos en Oriente Medio ha impulsado el precio del crudo en las últimas semanas.