Bruselas propone acciones para reforzar el sector del olivar y facilitar su reestructuración

EUROPA PRESS 18/06/2012 17:39

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto a España y el resto de países productores de aceite de oliva medidas a medio y largo plazo para reestructurar el sector del olivar, mejorar la calidad y promoción del producto y reforzar la estructura de la filial, como respuesta a la caída de los precios que sufren los productores, sobre todo españoles.

Las ayudas al almacenamiento privado que Bruselas ha activado en varias ocasiones este año no han tenido el efecto esperado en los bajos precios y por ello se plantean las nuevas medidas a largo plazo, han explicado fuentes comunitarias.

El comisario ha dicho a los ministros que este dato "parece confirmar" que las dificultades del sector "no se deben a un desequilibrio coyuntural, sino más bien estructural", han añadido las fuentes. Por lo que apuesta por tomar nuevas medidas centradas en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.

Ciolos ha presentado sus ideas al ministro español, Miguel Arias Cañete, y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, aunque serán estudiadas en detalle el martes en una reunión del comité de gestión de la UE que forman expertos de los Veintisiete.

Tras meses de presión liderada por España, el Ejecutivo comunitario admite en su informe que la producción comunitaria de aceite de oliva registra desde hace tiempo una "baja rentabilidad" y achaca los bajos precios fundamentalmente a una oferta "excedentaria" y a un "fuerte desequilibrio" de poder dentro de la filial, según han indicado fuentes comunitarias.

En el caso de España, principal productor y también el más afectado por la caída de precios, los precios de las calidades virgen y virgen extra están por debajo del precio mínimo que fija la Unión Europea para activar mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas al almacenamiento privado. De hecho, en lo que va de año, Bruselas ha lanzado tres licitaciones para estas ayudas y los agricultores españoles han sido los beneficiarios.

Ciolos ha admitido en su encuentro con los afectados que el único de instrumento de mercado actualmente disponible son esos apoyos a la retirada temporal del aceite del mercado, pero que su puesta en marcha en tres ocasiones sólo en 2012 demuestra que no está teniendo el precio esperado sobre los precios.