Bruselas propone restringir financiación a compañías estatales rusas de defensa y energía, según 'FT'

EUROPA PRESS 03/09/2014 14:32

Los Veintiocho ya prohibieron a finales de julio que los nacionales o compañías de la UE compraran ni vendieran nueva deuda o acciones o instrumentos similares financieros con madurez que supere los 90 días emitidos por los bancos rusos controlados por el Estado, pero la nueva propuesta, que fue circulada ayer a las capitales europeas, reduciría la madurez a los 30 días, según el rotativo británico.

También se prohibiría a los bancos rusos sancionados financiarse en los mercados europeos a través de los préstamos sindicados.

Igualmente, la propuesta contempla prohibir que Rusia pueda recurrir a las compañías de servicios petroleros europeas para llevar a cabo actividades de perforación en aguas profundas, la exploración en el Ártico y de producción de petróleo de esquisto, algo que podría afectar a compañías como la francés Technip, la italiana Saipem y la británica Petrofac. Las sanciones no afectarían al sector de gas, más sensible, según el rotativo.

Los Veintiocho ya acordaron a finales de julio que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía", limitado al sector petrolero, quedaría "condicionada a una autorización previa" y que se denegarían las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico".

La UE también ahora contempla ampliar la lista de tecnologías de uso dual, es decir con aplicaciones civiles y militares, para incluir a más equipos y maquinarias y ampliarlo más allá de los usuarios militares como ocurre ahora.

No se prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia, según fuentes europeas.

También se plantea la posibilidad de recomendar a la suspensión de Rusia de "acontecimientos deportivos, económicos y culturales internacionales de alto nivel", incluidos la Fórmula Uno, las competiciones de fútbol europeas y el próximo Mundial de Fútbol de 2018.

No se espera que los Veintiocho incluyan el boicot al Mundial de Fútbol en la nueva ronda de sanciones, una opción que defienden países como Lituania y Estonia según diplomáticos citados por el rotativo británico.

Los embajadores de los Veintiocho discutirán este miércoles nuevo paquete de sanciones en una reunión que arranca a las 15.00 horas y volverán a reunirse el jueves y viernes, por lo que no se esperan decisiones sobre posibles nuevas sanciones hasta "el viernes", según han explicado fuentes europeas.

Los Veintiocho decidirán sobre las sanciones "a la luz de los acontecimientos" sobre el terreno, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, que dicho que han "tomado nota" del alto el fuego anunciado tras la llamada que han mantenido el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, y que, de confirmarse, sería "una buena noticia". "Estamos a la espera de información", ha aclarado.

Los líderes europeos reclamaron el sábado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia a raíz de la incursión militar de soldados rusos en suelo ucraniano y dieron a Moscú una semana de plazo para dar pasos para rebajar la tensión.