CCOO y UGT intentan reactivar el diálogo social con un gran pacto por empleo

AGENCIA EFE 20/05/2009 13:38

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, explicaron que el documento se basa en la propuesta de la declaración de diálogo social del 29 de julio de 2008, pero en realidad pretende "dar un salto cualitativo" y que se convierta en un proceso "real" de negociación.

Ambos líderes sindicales subrayaron la necesidad de que haya una "implicación" al servicio de los objetivos del documento por parte de todas las administraciones y reclamaron al Gobierno que establezca un "mecanismo de coordinación estable" contra la crisis con las comunidades autónomas.

También quieren que se celebre una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para definir criterios comunes enfocados en los objetivos del empleo y la protección social.

Al respecto, Toxo dijo que el escenario de diálogo social con las comunidades autónomas debe tomar protagonismo de manera "excepcional" y anunció que los sindicatos también presentarán el documento en las distintas administraciones.

Los sindicatos también se esforzarán para convencer a los grupos parlamentarios de que compartan esta "alternativa sindical".

Toxo y Méndez defendieron la progresividad en materia impositiva y aumentar la presión fiscal en los niveles más altos de renta, así como aumentar los márgenes de endeudamiento.

Abogaron por la flexiseguridad interna en las empresas y mayor poder sindical en sus consejos de administración.

Al respecto, Méndez subrayó que las discusiones siempre giran en torno a la salida o la entrada del mercado laboral, pero nunca sobre la flexibilidad interna, vinculada a la innovación y otros aspectos necesarios para el cambio de modelo productivo.

En este sentido, los sindicatos consideran que el convenio colectivo es "clave".

El documento presentado contiene dos bloques de propuestas, uno con medidas urgentes y coyunturales para afrontar la crisis, entre las que destaca la ampliación de la cobertura económica para los desempleados, para lo cual piden la modificación y flexibilización en los requisitos de acceso a las prestaciones.

También abogan por impulsar las políticas de empleo y establecer un programa de empleo y formación para dar trabajo temporal para quienes han agotado o no han alcanzado los subsidios o rentas de inserción y por mejorar la legislación de los expedientes de regulación de empleo.

Asimismo piden que se revise el funcionamiento del sistema financiero, que se amplíen las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o que, si es necesario, que el Gobierno recapitalice entidades para garantizar su viabilidad.

En cuanto a las propuestas estratégicas, los sindicatos reclaman intervenir para transformar el modelo productivo por otro con una base industrial sólida que invierta en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la mejora del sistema educativo y su vinculación al productivo y que se consolide y amplíe el sistema de protección social.

CCOO y UGT pondrán el documento en conocimiento del Gobierno y de la CEOE "de forma inmediata" para confeccionar "en el menor espacio de tiempo" un programa de trabajo que permita alcanzar el acuerdo después de las elecciones europeas.