CC.OO. achaca la presión de los mercados a la "inacción" de los gobiernos

EUROPA PRESS 19/06/2012 09:59

Benito ha asistido a la reunión entre una delegación de la Confederación Sindical Internacional (CIS) y el L20 (Confederación Sindical Internacional + sindicatos chinos) con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, partidario de bajar los impuestos al trabajo y al capital e incrementar los del consumo.

La delegación sindical, que el domingo pasado se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, mantuvo ayer varios encuentros de trabajo con el director general de la OMC, Pascal Lamy, el director general de la OIT, Juan Somavía, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Según CC.OO., el director general de la OMC fue muy pesimista sobre la evolución de la crisis, al vaticinar menos empleo y más descontento social, descoordinación entre los gobiernos, y un bajo crecimiento en la UE que durará de cinco a diez años.

El secretario general de la OCDE, por su parte, defendió las políticas neoliberales y la necesidad de proceder a una bajada de impuestos al trabajo y al capital e incrementar los del consumo. También defendió la rebaja del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones sociales.

Una reflexión distinta mantuvo el director general de la OIT, Juan Somavía, quien, según CC.OO., advirtió de que la globalización no está respondiendo a las necesidades de la sociedad y de que se está ante un fin de ciclo y a las puertas de otro en el que crece la inseguridad y la incertidumbre.

El sindicato ha señalado que Gurría denunció que todas las iniciativas de los gobiernos van dirigidas a los mercados y mostró su preocupación por las brechas abiertas entre los pueblos y sus gobiernos.

La delegación sindical trasladó a sus interlocutores la prioridad del empleo, para lo que resulta imprescindible cambiar las políticas y reactivar la economía. "No se crea empleo presionando sobre la legislación laboral, desarticulando la negociación colectiva o desmontando los sistemas de protección social. Hay que salir del círculo vicioso de déficit, deuda, austeridad, recesión y desempleo", señalaron los sindicatos.