CE estudiará petición de Bélgica, Francia y Luxemburgo para elevar garantías para Dexia hasta 55.000 millones

EUROPA PRESS 06/06/2012 12:34

"Vamos a examinar esta nueva petición. Es todo lo que puedo decir por el momento", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, en rueda de prensa tras confirmar que el Ejecutivo comunitario ha recibido dicha petición formal.

Bruselas acordó la semana pasada prolongar hasta el próximo 30 de septiembre el sistema de avales públicos pactados por Francia, Bélgica y Luxemburgo por valor de 45.000 millones de euros para la entidad Dexia y su subsidiaria subsidiaria Dexia Crédit Local en el marco del acuerdo para desmantelar la entidad.

El Ejecutivo comunitario ha acordado prolongar el sistema de avales hasta el próximo 30 de septiembre "para cubrir las necesidades de financiación del grupo", según confirmó la semana pasada Bruselas en un comunicado.

Bruselas había autorizado previamente avales públicos por valor de 45.000 millones de euros para Dexia entre el 21 de diciembre y el 31 de mayo a condición de que los tres Gobiernos presentaran un plan de reestructuración para garantizar el desmantelamiento "ordenado" del grupo Dexia. Dicho plan fue remitido a Bruselas los pasados 21 y 22 de marzo.

La Comisión Europea anunció la semana pasada también su intención de ampliar el alcance de la investigación en profundidad que abrió sobre el plan presentado para desmantelar el grupo Dexia a la luz del plan de restructuración remitido.

Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron el año pasado dividir en tres la entidad franco belga, que recibió una inyección de 6.400 millones de euros de fondos públicos al inicio de la crisis en 2008, ante la necesidad de volver rescatarla y pactaron la creación de un 'banco malo' para aislar los activos 'tóxicos' de Dexia, que recibirá garantías de refinanciación por importe de hasta 90.000 millones de euros por parte de los tres gobiernos, aunque poco después la cantidad que reducida a la mitad.

Los fondos de esta entidad residual quedarían garantizados por Bélgica (60,5%), Francia (36,5%) y Luxemburgo (3%).