La CE condiciona la ayuda a Rumanía a la adopción de las reformas pactadas

AGENCIA EFE 01/11/2010 12:46

Una misión conjunta de la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial visitó Bucarest desde el 20 de octubre hasta hoy para valorar el cumplimiento de las condiciones asociadas al programa de asistencia multilateral a Rumanía, que en total se eleva hasta los 20.000 millones.

Tras la estancia, los servicios de la Comisión Europea han concluido que Rumanía debe aprobar el proyecto de presupuesto para 2011, promulgar la ley de unificación salarial y reformar el sistema de pensiones, tal y como había acordado con el Ejecutivo Comunitario, antes de que éste desembolse el cuarto tramo de ayuda.

Bruselas también ha recordado hoy que Rumanía se ha comprometido a mejorar la transparencia y a proteger los derechos de los consumidores, así como a promover la estabilidad del sistema financiero y garantizar que el banco nacional es la única institución autorizada para regular la actividad de financiación del sector bancario.

Los técnicos de los tres organismos internacionales consideran que, de cumplirse los compromisos, Rumanía podrá reducir el déficit al 7,3% del PIB este año y al 5% en 2011, tal y como ha acordado con la Comisión Europea (CE).

En este sentido, "la misión se felicita por el continuado compromiso de las autoridades rumanas para reducir el déficit presupuestario por debajo del 3% en 2012 y proseguir con las ambiciosas reformas estructurales. La promulgación de la ley de unificación salarial y la puesta en marcha de reformas en el sistema de salud serán pasos cruciales en este sentido", dice un comunicado enviado hoy por la CE.

Por otro lado, los técnicos comunitarios consideran que la actividad económica en el país se incrementará a finales de año, aunque para el conjunto del ejercicio continuará siendo negativa (en torno a una caída del 2%). El año que viene, el PIB se incrementará alrededor del 1%.

Asimismo, la CE espera que la inflación se modere hasta el 3% a lo largo de 2011, tras la subida del IVA en julio y la subida de los precios de la alimentación.

En cuanto al sector financiero, el comunicado destaca el "paso adelante" dado en el país, al fortalecer el régimen de reservas así como la estructura de gobierno de las entidades.

"Sin embargo, ha habido progresos limitados en la reducción de los retrasos de pago en las deficitarias empresas públicas y se deben hacer mayores esfuerzos en relación con la baja absorción de fondos comunitarios, dando prioridad en los proyectos de inversión", añade el comunicado.

El informe de los técnicos de la CE será ahora examinado por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, así como el Comité Financiero, encargados de aprobar el desembolso de la ayuda, una vez que Rumanía haya adoptado las reformas acordadas.