La CE apoya el rescate portugués, cuya aprobación queda pendiente de Helsinki

AGENCIA EFE 10/05/2011 06:52

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, hizo este anuncio en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), en la que también explicó que la UE decidirá "en las próximas semanas" si Grecia necesita un segundo rescate, una vez finalice la misión de la UE y el FMI en Atenas para evaluar la deuda griega.

El reconocimiento de que Bruselas "trabaja" en el problema griego se produce días después de que se filtrara la celebración de una reunión secreta el viernes en Luxemburgo, en la que se analizó la capacidad de Grecia de volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado.

La posibilidad de que Grecia necesite ayuda adicional de sus socios, más allá del rescate de 110.000 millones aprobado en 2010, volverá a ser discutida con toda probabilidad en la reunión que la canciller alemana, Angela Merkel, celebrará mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y un día después con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El comisario Rehn consideró hoy que aún es pronto para determinar las necesidades de capital de Grecia en 2012, preguntado por las informaciones que las elevan hasta los 60.000 millones de euros, y pidió esperar a conocer el resultado de la misión.

Por otro lado, la aprobación del Ejecutivo comunitario al rescate de Portugal abre el camino para que los ministros de Finanzas europeos le den su visto bueno definitivo en las reuniones que mantendrán en Bruselas los próximos 16 y 17 de mayo, siguiendo el calendario previsto.

El principal escollo para la aprobación se encuentra en Finlandia, donde el apoyo al rescate no es seguro debido a la oposición de varias de las principales fuerzas políticas del país.

En este sentido, el comisario Rehn expresó su convencimiento de que Finlandia terminará por dar su aprobación "por el bien de Portugal y de Europa en su conjunto, incluida Finlandia".

Asimismo, Rehn recordó que los principales partidos políticos portugueses se han comprometido a cumplir lo acordado una vez se celebren las elecciones en el país, por lo que los socios del euro no deberían tener "problemas para apoyarlo".

El comisario también avanzó que el tipo de interés que se aplicará a la parte europea de los préstamos estará por encima del 5,5 %, pero claramente por debajo del 6 %, un rendimiento superior al aplicado a Grecia y del exigido por el FMI.

La parte europea del rescate ascenderá a 52.000 millones, mientras que el FMI facilitará los 26.000 millones restantes a un interés del 3,25 %.

A juicio de Rehn, el programa requerirá "muchos esfuerzos de la gente" y "no será un paseo", pero a la vez es "justo" y servirá para afrontar los principales problemas de Portugal, al fomentar el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo.

El programa de consolidación fiscal y reformas asociado a la asistencia financiera incluye recortes de las prestaciones sociales, aumento de impuestos, así como un endurecimiento de los derechos laborales, y obligará a Portugal a situar su déficit público en el 5,9 % del PIB en 2011, en el 4,5 % en 2012 y el 3 % en 2013.

Por otro lado, Rehn volvió a pronunciarse a favor de que la Unión Europea rebaje la tasa de interés del 5,8 % que aplica al rescate de Irlanda, pese a la oposición que han expresado Francia y Alemania, que condicionan esta suavización de las condiciones a una subida del competitivo impuesto de sociedades irlandés.