La CEOE y los sindicatos se reunirán los días 9 y 10 para avanzar en la reforma

AGENCIA EFE 06/05/2011 15:56

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha anunciado hoy estas nuevas entrevistas que deben servir para desencallar un pacto que permita al Gobierno aprobar una nueva legislación sobre los convenios, sin concretar en qué momento se encuentra la negociación ni el calendario que se plantea.

Rosell ha participado en Barcelona en la clausura del II Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, que ha reunido a más de 400 representantes de las 19.000 empresas españolas del sector, que mueven un volumen de negocio de 7.850 millones de euros y dan empleo a casi 500.000 trabajadores.

Fuentes de las organizaciones patronales han apuntado que la CEOE no ha presionado para que el acuerdo sobre los convenios colectivos se cierre después del 22-M, pero han admitido que necesitaban más tiempo para acabar de salvar los últimos escollos del pacto.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se reunieron ayer con Juan Rosell en una última entrevista que sirvió para desbloquear algunos asuntos pendientes.

La CEOE ha convocado a su junta directiva para el 25 de mayo, cuando puede ser que se presente una propuesta de acuerdo definitivo, en función de lo que ocurra en los próximos 20 días.

Los sindicatos tienen previsto, por su parte, reunir a sus órganos de dirección la próxima semana.

Al parecer, todavía falta por cerrar un acuerdo en materia de ultraactividad (la prórroga automática de un convenio expirado en tanto no se negocie uno nuevo), flexibilidad interna en las empresas y absentismo laboral.

El vicepresidente de la CEOE y también presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Juan Gaspart, señaló ayer en Madrid que los empresarios no firmarán "cualquier acuerdo" que suponga una reforma de la negociación colectiva que no sea buena para las empresas.

En su opinión, si los sindicatos CCOO y UGT ceden en algunas materias y los empresarios en otras se llegará al consenso, "pero si se trata de firmar por firmar, esto no lo va a hacer la CEOE".

El Ministerio de Trabajo mantiene que la mejor vía para acometer la reforma es la del acuerdo social, aunque el Gobierno ya ha advertido que este mes de mayo el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley que reformará la negociación colectiva.