Cámara de Comercio de Barcelona pide al Gobierno que liberalice ya la gestión del transporte ferroviario de mercancías

EUROPA PRESS 06/06/2012 17:57

En declaraciones a Europa Press, Valls ha pedido al Ministerio de Fomento que impulse con la máxima celeridad los mecanismos de colaboración que permitan implicar a la iniciativa privada en la financiación y la ejecución de las actuaciones en el plazo más corto posible, "a cambio de establecer una relación concesional que le reconociera el derecho a recibir unos pagos por disponibilidad de uso a cargo del titular de la vía".

Ha pedido la unidad de Cataluña y España para conseguir que la Unión Europea (UE) financie el 40% del proyecto, el máximo grado de participación de la Comisión Europea (CE), que es lo que legalmente corresponde a los tramos transfronterizos y a los cuellos de botella de la red básica, "como es el caso".

Además, ha dicho que la intención es que el Corredor se pueda beneficiar de la emisión piloto de bonos europeos para la financiación de proyectos estratégicos.

Valls ha reclamado de nuevo que el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el Corredor Mediterráneo se incluirá en los Presupuestos de 2013 "se empiece a plasmar en las negociaciones que empezarán en septiembre".