China apoya la economía española

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/01/2011 10:24

Li ha reafirmado el compromiso de China con la deuda pública española, por la que seguirá apostando en el futuro, en el contexto del deseo de las autoridades chinas de respaldar la estabilidad de los mercados financieros.

En una entrevista a puerta cerrada celebrada en el Palacio de la Moncloa que ha durado casi una hora, el viceprimer ministro chino ha lanzado un firme mensaje de confianza en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ha reforzado sus palabras de apuesta por la deuda pública española cerrando los puños en un expresivo gesto de ánimo y apoyo.

Tras la reunión, se han firmado en presencia de ambos gobernantes 15 acuerdos bilaterales -11 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX- en sectores de especial importancia, como el bancario, el energético, las telecomunicaciones y el alimentario, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Inversor a largo plazo en deuda española

"China es un inversor de largo plazo y responsable en el mercado de deuda español y China no ha reducido sino incrementado sus inversiones en bonos españoles. China seguirá atento a este mercado y seguirá comprando", expresó Li. Li se encuentra en Madrid en una visita de tres días y posteriormente se dirigirá a Reino Unido y Alemania.

Reunión con las grandes empresas

El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático han sido recibidos por otras tantas compañías que conforman la elite del empresariado español, en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, informaron fuentes gubernamentales.

España exportó bienes a China por valor de 1.989 millones de euros en 2009 , mientras que las importaciones alcanzaron los 14.454 millones de euros. Sin embargo, este mayor peso de las importaciones parece estar equilibrándose al tiempo que crecen los flujos comerciales con el gigante asiático. Así, la compra de bienes y servicios a China se incrementó en un 21,70% interanual en el primer semestre, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 31,48%. CGS