Cintra vende el 60 por ciento de su filial chilena a la colombiana ISA por 229 millones

AGENCIA EFE 16/09/2010 09:16

La Unidad de Fomento, es una unidad de cuenta usada en Chile reajustable según la inflación.

El precio de venta, que inicialmente era de 300 millones de dólares (unos 231 millones de euros al cambio actual), es el resultante de ciertos ajustes derivados de la evaluación y reparación de los daños sufridos por las infraestructuras a raíz del terremoto registrado en febrero en Chile.

En diciembre de 2009, cuando se anunció la operación, ISA y Cintra informaron de que se habían concedido opciones de compra y venta, respectivamente, sobre el 40 por ciento restante de Cintra Chile.

Según informó hoy Cintra, el importe total de la operación, incluyendo tanto la venta del 60% como el ejercicio de las opciones de compra y venta del 40% restante, se eleva a 381,5 millones de euros.

El resultado neto consolidado estimado después de impuestos será de aproximadamente 270 millones de euros, explicó Cintra, cuya filial chilena acumulaba, al cierre de junio, una deuda de 1.474 millones de euros.

El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, explicó que esta desinversión se enmarca en la estrategia de la compañía de generar recursos adicionales para financiar nuevos proyectos con un alto potencial de generación de valor, como las dos autopistas que está construyendo en Texas.

La compañía española apuntó que la operación se ha cerrado "tras meses de trabajo" para evaluar y reparar los desperfectos ocasionados en las infraestructuras por el terremoto que asoló Chile en febrero.

Al final de 2009, las autopistas chilenas lograron unas ventas de 197,4 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 135,6 millones de euros.

Durante el segundo trimestre de 2010, las autopistas chilenas han experimentado una clara recuperación de los ingresos y del tráfico tras el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, según Cintra, que en Chile gestiona 907 kilómetros de vías rápidas.