El Círculo Cívico de Opinión advierte de que no se cumplirá con el déficit si no se sube el IVA "de inmediato"

EUROPA PRESS 12/06/2012 14:03

El Círculo Cívico de Opinión ha advertido de que España no logrará reducir el déficit al 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año si no sube el IVA "de inmediato y al menos dos puntos para ponerse en línea con el resto de la UE".

La organización ha resaltado que "no tiene sentido" que España tenga uno de los niveles de IVA más bajos del continente "con la situación económica que está atravesando". Además, ha pedido que no solo se aumenten las bases, sino también los tipos.

Durante la presentación del 'Documento 5' de los cuadernos del Círculo, que trata sobre la política presupuestaria, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano Sanz, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 parten de una perspectiva "errónea, pues pretenden rebajar el déficit aumentando ingresos a partir de los impuestos directos, cuando lo que habría que hacer es reducir el gasto".

Para el catedrático, en caso de que el Gobierno tenga que llevar a cabo una subida de impuestos, "tienen que ser el IVA y los impuestos especiales, porque son tributos más neutros". En su opinión, incrementar el IRPF "no es equitativo, pues no grava la renta, lo que grava son los salarios".

En cuanto al proyecto de PGE para este año, Serrano ha asegurado que se trata de "un intento fallido, pues no son los presupuestos que la economía española necesita en estos momentos". En su opinión, los mercados internacionales piensan de la misma manera, "pues, a los pocos días de publicarse, el ministro de Economía, Luis de Guindos, tuvo que presentar un recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación".

Para el Círculo Cívico de Opinión, lo "único razonable" del proyecto de presupuestos es la intención de lograr el equilibrio presupuestario a medio plazo de forma gradual. Además, la asociación ve "imprescindible" que éstos vayan en consonancia con los requerimientos de las instituciones europeas "sin discusión".

La organización también ha criticado que los PGE de 2012 siguen la senda de los "recortes lineales" emprendidos por el anterior Gobierno, "y eso ya no da más de sí".

REDEFINICIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR

El Círculo Cívico de Opinión ha pedido una redeficinión del Estado de Bienestar y que se empiecen a tocar "los grandes elementos del gasto público español, que son la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones por desempleo".

"Son cosas complicadas de hacer, pero si no las hacemos nosotros, las impondrán desde Bruselas, y los recortes serán mucho más drásticos", ha advertido el catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien ha pedido unos PGE más "ambiciosos" para 2013 y que den una respuesta "adecuada" a los "problemas" de la economía española.

En concreto, la asociación considera que la nueva política presupuestaria debe estar relacionada con las reformas que necesita España, tiene que asumir un "liderazgo" en el conjunto de las administraciones públicas e impulsar su reforma y tiene que apostar por el crecimiento.

"Los presupuestos de 2013 tienen que suponer un golpe de timón y garantizar que las administraciones públicas no se van a desviar de la senda del rigor presupuestario", ha subrayado Serrano, quien ha advertido de que, "aunque puede ser que sí se produzca un cierto despilfarro en su gestión, hay un problema con el gasto sanitario y los ingresos que hay que definir y que no es culpa de las autonomías".