Colonial plantea a su junta dos alternativas, la inversión de Villar Mir y la restructuración de Brookfield

EUROPA PRESS 19/01/2014 17:25

Colonial planteará a la junta extraordinaria de accionistas convocada para este martes, 21 de enero, las dos alternativas que ha recibido para garantizar su viabilidad, el compromiso de inversión del grupo Villar Mir, su primer accionista, o el plan de reestructuración de deuda propuesto por el fondo canadiense Brookfield, su primer acreedor.

Los accionistas de Colonial, no obstante, sólo podrán votar y manifestar su aceptación o rechazo a la ampliación de capital con la que Villar Mir se reforzará como primer socio de la inmobiliaria, alcanzando un 29,9% de la sociedad tras invertir 300 millones.

Respecto al plan planteado por el fondo de inversión, el consejo de administración de Colonial tan sólo informará del mismo a la junta, pero no lo someterá a votación. La inmobiliaria recibió la propuesta de Brookfield este jueves, 16 de enero, y no forma parte del orden del día de la junta, convocada desde primeros de mes.

La inmobiliaria Colonial ha recibido estas dos propuestas de futuro en el marco del proceso que abrió el pasado año para refinanciar la deuda de 2.100 millones de euros que actualmente soporta, que en su mayor parte vence en este ejercicio 2014.

En el marco de este proceso, la compañía se planteó abrir su capital a nuevo socios inversores y vender toda o parte de la participación de control que tiene en la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).

Casi un año después de iniciar este proceso, los accionistas de Colonial deberán manifestarse el martes entre la propuesta recibida por el grupo Villar Mir y otros dos inversores y la planteada por el fondo de inversión canadiense.

En concreto, la inmobiliaria tiene que optar entre ejecutar la ampliación de capital de 1.000 millones de euros anunciada, a través de la que Villar Mir invertirá 300 millones y otros dos socios 100 millones de euros cada uno, o el plan de Brookfield. Esta propuesta pasa por refinanciar la deuda de Colonial hasta 2018 y posteriormente pagarla y recapitalizar la empresa con la venta de SFL, hipotecando activos y suscribiendo también una ampliación de capital que le convertiría en accionista principal.

EL CONSEJO SE INCLINA POR VILLAR MIR.

El consejo de administración de Colonial considera que "la opción de la ampliación de capital preserva el bien común de los accionistas y da viabilidad futura a la compañía", según indicaron a Europa Press en fuentes oficiales de la empresa este pasado viernes tras conocerse la iniciativa del fondo canadiense.

La junta tendrá lugar después de que esta pasada semana el grupo Villar Mir se convirtiera anticipadamente en primer accionista de Colonial al comprar la participación de Royal Bank of Scotland (RBS) y hacerse con un 20,2% de la empresa, y de que, de su lado, Brookfield se erigiera en su primera acreedora al adquirir el grueso del crédito sindicado de 1.800 millones que soporta la inmobiliaria.

En la actualidad, además de Villar Mir, los principales accionistas de Colonial son son Crédit Agricole, con una participación del 19,6%, el fondo Coral Partners, con un 14,7%, Goldman Sachs (4,9%), 'La Caixa' (5,7%) y Banco Popular (4,6%). Se trata de los bancos que se hicieron con la inmobiliaria al ejecutar la deuda de su exsocio de control Luis Portillo.