Comisaria europea de Clima defiende que las ayudas al carbón acaben en 2014

AGENCIA EFE 19/11/2010 15:02

"Es importante que la Comisión Europea mantenga sus decisiones", señaló la comisaria en declaraciones a un grupo de periodistas europeos.

"No es una coincidencia que tomásemos esta decisión, lo hemos discutido a conciencia", recalcó.

Según Hedegaard, "la posición de la CE es muy clara" y "existe un límite para lo que el Ejecutivo comunitario puede hacer si el Parlamento Europeo y el Consejo -donde están representados los Veintisiete- quieren algo más".

Bruselas ya concedió en 2007 una primera prórroga de tres años y otra de cuatro (hasta finales de 2014) el pasado mes de julio, cuando propuso el reglamento con el que quiere reformar el marco actual, que expira este año.

Alemania, por su parte, defiende ampliar el plazo hasta 2018 con el argumento de que esa es la fecha prevista en su legislación nacional de 2007 para el fin de las ayudas.

No obstante, Hedegaard recuerda que "la decisión alemana fue tomada en 2007 y los alemanes ya sabían entonces que el límite era finales 2010".

La normativa alemana incluía además una cláusula de revisión en 2012 que abría la puerta a una posible nueva extensión, pero el Gobierno alemán aceptó este miércoles eliminarla como pedía Bruselas con vistas a facilitar el acuerdo, confirmó a Efe una fuente diplomática europea.

España y Rumanía, los otros dos estados más afectados junto a Alemania por la medida, se han pronunciado también a favor de retrasar la fecha, incluso han solicitado que los subsidios se permitan hasta 2020 y 2022.

Estos tres países lograron el pasado viernes un respaldo mayoritario dentro del comité de representantes permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los Veintisiete ante la UE, pero aún está por ver si consiguen la mayoría cualificada necesaria para modificar la medida.

Si la CE se negase a introducir cambios en la propuesta de reglamento, el Consejo precisaría unanimidad para forzar la ampliación del plazo hasta 2018, según aclaró una fuente comunitaria.

Bruselas no ha querido aclarado oficialmente su postura de momento por deferencia al Parlamento Europeo, que aún debe pronunciarse en sesión plenaria el próximo martes (aunque su opinión no es vinculante, ya que se trata de un procedimiento de consulta).

Sin embargo, el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, se mostró esta misma semana menos escéptico que su colega de Clima al afirmar que, si los países de la UE y la Eurocámara insisten en retrasar la fecha, la CE tendrá que aceptar "hacer alguna matización".

Todo apunta a que la prolongación de las ayudas hasta 2018 saldrá adelante, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, pero no como nueva propuesta de la CE sino como una petición de la presidencia belga de turno de la UE que Bruselas aceptará en el Coreper del 1 de diciembre, o a más tardar en el del miércoles de la semana siguiente.

Si se cumple este calendario, la medida ya modificada estará lista para ser oficialmente aprobada como punto sin debate en el Consejo de Competitividad del 10 de diciembre.