La Comisión Fiscal de EE.UU. propone recortes al gasto público para combatir el déficit

AGENCIA EFE 01/12/2010 16:52

La Comisión, presidida por el republicano Alan K. Simpson y el demócrata Erksine Bowles, someterá a votación final el informe presentado hoy el próximo viernes, donde debería contar con el voto a favor de 14 de los 18 miembros del panel para ser aprobado.

Según la prensa económica estadounidense, el plan propuesto por la Comisión supondrá un coste extra para el contribuyente medio de alrededor de 1.700 dólares, y tiene como objetivo reducir el déficit a un 2,5 por ciento anual en 2015.

Las principales partidas afectadas son el presupuesto de defensa y el gasto público, que verán recortadas en 200 mil millones de dólares sus recursos progresivamente hasta 2015.

Respecto a la reforma impositiva, el plan propone eliminar más de 1 billón de dólares en deducciones fiscales, especialmente entre las existentes por hipotecas.

Asimismo, el informe presentado por Simpson, antiguo senador republicano, y Bowles, antiguo jefe gabinete del presidente Bill Clinton, plantea subir el impuesto a la gasolina en 15 centavos de dólar por galón.

Por otro lado, el plan, titulado " El momento de la verdad", estipula un recorte de 10 por ciento en los puestos de trabajo dependientes del Gobierno federal, lo que significaría la supresión de 200.000 empleos públicos.

No obstante, la Comisión Fiscal señala que las medidas de contención y recorte del gasto no deberían ponerse en práctica hasta 2012, y la reforma impositiva debería esperar a 2013.

"Los recortes de presupuesto deberían comenzar gradualmente para que no interfieran en la recuperación económica. El crecimiento económico es esencial para restaurar la fortaleza y equilibrio fiscales", apunta el documento.

El plan plantea, asimismo, la necesidad de subir la edad de jubilación de los 67 a los 69 años.

Con estas recetas económicas, la Comisión prevé un ahorro de 4 billones de dólares para el final de la década.

"Necesitamos estar preparados para decir a los americanos la verdad: no podemos permitir seguir gastando más de lo que ingresamos, y no podemos seguir haciendo promesas que sabemos que no podemos mantener", agrega el documento.

Los cortes en el gasto propuestos supondrían cerca del 74 por ciento de todas las deducciones, mientras las medidas fiscales, eliminación de deducciones y aumento de impuestos, representaría el restante 26 por ciento.

En total, el plan propuesto por la Comisión seleccionada por Obama, reduciría la deuda acumulada por EE.UU. a un 40 por ciento de la economía para 2035, frente a las proyecciones actuales que lo sitúan en un 185 por ciento.

Simpson ya ha afirmado que pase lo que pase el viernes difícilmente se podrá llevar el plan al Congreso antes de fin de año ya que aún no se ha esbozado una propuesta legislativa formal.

Dos senadores, el republicano Judd Gregg y el demócrata Kent Conrad, señalaron hoy públicamente que respaldarán la propuesta, mientras que otros miembros de la comisión ya han mostrado sus objeciones, aunque no han hecho público la intención del voto.

"No me gusta todo lo de este plan, pero me gusta mucho menos donde se dirige nuestro país sin él. Sería mucho más fácil decir no y oponerse al plan", dijo Conrad hoy a los periodistas.