La Comisión de Presupuestos del Senado veta las cuentas de 2011

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/12/2010 11:54

El veto del BNG recibió 12 votos en contra (10 del PSOE, 1 de Entesa Catalana, el del PSC que ejercía de portavoz, y 1 del Grupo Mixto, el del senador independiente por la Comunidad Foral de Navarra).

De esta forma, el proyecto de Ley de Presupuestos pasará al pleno del Senado el 13 de septiembre donde nuevamente los cinco vetos registrados (PP, CiU, ERC, ICV y BNG) serán debatidos, aunque en esta ocasión serán necesarios 132 votos para que sean aprobados.

No obstante, los cinco grupos citados suman ya 137 votos, lo que supondría que aprobado un sólo veto los Presupuestos serían devueltos al Congreso sin modificaciones.

Cuentas, "de duro ajuste"

Durante el debate, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza argumentó su veto al considerar que son unas cuentas de "duro ajuste", "nulo compromiso social" y porque no contribuyen a la recuperación de la economía y el empleo ni introducen medidas fiscales con el fin de que "paguen los que más tienen".

Por su parte, el senador de CiU Jordi Vilajoana justificó el veto a los Presupuestos por la mínima creación de empleo que supondrán, por la reducción del gasto de forma simplista y por el excesivo aumento de la presión fiscal.

Desde el PP, el senador Francisco Utrera también criticó la "resignación" de unos Presupuestos que no luchan contra el paro ni mejoran la creación de empleo y que sostienen la "agonía económica" de España.

Además, consideró que las nuevas medidas económicas que serán aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros son un "Plan B" que "corrige los Presupuestos" y "los dejan apartados". EPF