El Consejo del Diálogo Social suscribirá un documento de apoyo a Herrera en su defensa del sector del carbón en CyL

EUROPA PRESS 14/06/2012 16:15

Así lo han acordado los integrantes del Consejo del Diálogo Social tras la reunión mantenida este jueves con el jefe del Ejecutivo regional, un encuentro tras el que han expresado un apoyo unánime el sector del carbón en Castilla y León, un asunto que, según han recordado, no concierne sólo a unas comarcas de León o de Palencia sino que preocupa a toda la Comunidad Autónoma y cuya desaparición podría tener "un dramático resultado" en términos económicos y de empleo y social.

En este mismo sentido, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha aprovechado la ocasión para refrendar el apoyo del Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, al sector del carbón en Castilla y León, una "obviedad" a la que ha sumado la necesidad de "ir más allá" en la definición de una política energética en este país que determine "de una vez por todas y con claridad" la estrategia en torno al carbón autóctono, que debe ser, según sus palabras, un "componente fundamental" de la producción energética de este país.

Dicho esto y como ha defendido el Gobierno autonómico en las últimas semanas, Villanueva ha recordado al Ejecutivo central la existencia de un Plan del Carbón vigente "que hay que cumplir", al que ha sumado la decisión adoptada en su día en el seno de la UE e impugnada por Castilla y León, Asturias y Aragón que determina el cierre de las empresas deficitarias en 2018, fecha en la que las térmicas tendrán que devolver todas las ayudas, una decisión que, según ha afirmado el consejero, está siendo ya reconsiderada por países como Alemania.

"Todos estamos obligados, incluido el Gobierno de España, a cumplir lo pactado", ha recordado el consejero, que ha asegurado que la Junta ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de cumplir el actual plan del carbón y de trabajar en el diseño de un futuro plan para el horizonte 2013-"al escenario futuro".

ERROR E INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

En este sentido, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que corrija su decisión "de una vez por todas" y busque una "solución inmediata" ante las acuciantes necesidades de tesorería de las centrales térmicas con ayudas "al menos provisionales". Tras expresar su respeto a todas las partes, Villanueva ha lamentado que a día de hoy no se hayan dado esas soluciones en lo que ha considerado "un error" y un "incumplimiento" del Ejecutivo del PP.

"Hay que arropar la posición de Castilla y León y aunar esfuerzos para que el Gobierno de la nación sea sensible a un gran problema de Comunidad", ha defendido el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, que ha asegurado que el presidente de la Junta tiene "las puertas de su despacho abiertas" para reunirse con los representantes del sector de la minería del carbón en Castilla y León, un encuentro que, según han apuntado las partes, se podría producir la próxima semana.

Del mismo modo, ha recordado que mañana, viernes, el "duo dinámico" --en referencia a él y a su homólogo en UGT-- se reunirá con los mineros encerrados en León y en Palencia a cuyos representantes trasladarán esa posibilidad.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, que ha trasladado el apoyo de la patronal a las cuencas mineras al mismo tiempo que ha advertido de que el final de esta actividad empresarial tendrá también consecuencias sociales y "un dramático resultado" con "muy difíciles alternativas".

Por su parte, Agustín Prieto, de UGT, ha advertido de que las térmicas serán inviables si se opta sólo por quemar carbón foráneo, lo que las convertiría en "empresas absurdas". Del mismo modo, ha recordado que lo que están en juego son entre 150 y 160 millones de euros que "para nada van a hundir la economía del país y a las cuencas mineras las da la posibilidad de seguir trabajando y garantizar su futuro".

Prieto ha ido más allá en su petición y ha pedido a Herrera un "diálogo directo" de Herrera con el ministro de Industria, José Manuel Soria, o con el propio Mariano Rajoy, para "conseguir cambiar la situación"