Los Consejos de Caja Duero y Caja España aprueban la fusión

INFORMATIVOS TELECINCO 05/01/2010 18:13

Fermoso ha aclarado que "todo quedará en agua de borrajas" si en las próximas semanas no se aprueba el acuerdo laboral y ha insistido en que no habrá "ni despidos, ni expedientes de regulación de empleo, ni movilidad de los trabajadores".

Beneficios para Salamanca

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, Fermoso, acompañado por los cinco consejeros que han negociado la fusión con Caja España, ha esgrimido las razones por las que "Salamanca y su provincia saldrán beneficiadas" con esta unión.

Tras afirmar que a partir de ahora "se jugará en primera división", el presidente de Caja Duero ha explicado que el negocio de la futura entidad estará en la capital salmantina, lo que significará que "el futuro de las finanzas de Castilla y León lo va a escribir Salamanca". Para los directivos, a partir de la fusión, "el principal holding empresarial de Castilla y León estará en Salamanca".

Caja España

Por su parte, el Consejo de Administración de Caja España también ha aprobado por unanimidad la fusión, un "hito que continuará hasta el mes de junio". Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de Caja España, Santos Llamas, que ha señalado que el "proyecto de fusión comienza hoy".

De esta forma, según Llamas, se configurará una entidad de "referencia nacional" con una "fuerte implantación, fuerte presión, solvencia y liquidez", que será "importante" ya no sólo para el sistema financiero de Castilla y León, "sino también para el de España".

La entidad se denominará Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y, de esta forma, se respeta la nomenclatura de las denominaciones originales de las dos cajas que ahora están fusionadas.

La Junta de Castilla y León y el Banco de España ya están informados del acuerdo y ahora corresponde solicitar la subvención de 565 millones con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un trámite que se realizará en el plazo de unos "quince o veinte días".

Posteriormente, en el mes de febrero o marzo, el Consejo de Administración aprobará la "fusión definitiva" para que, 30 días después, la asamblea general lo ratifique y la fusión pueda "llegar a buen término", momento en el que Llamas ha advertido de que llegará la "verdadera fusión".

La séptima caja española

La fusión entre Caja España y Caja Duero creará la séptima caja española por volumen de activos y la quinta por depósitos, según los datos recopilados por Efe a cierre del primer semestre de 2009.