Controladores aéreos y AENA firman el acuerdo que termina con cinco meses de tensiones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/08/2010 12:23

El acuerdo, como han coincidido tanto el presidente de AENA, Juan I. Lema, como Camilo Cela, presidente de USCA, es satisfactorio para ambas partes y "abre un periodo de normalidad operacional y entendimiento mutuo", que abre las puertas a la negociación definitiva del II Convenio colectivo del sector, hace hincapié en la jornada laboral y en su convergencia con Europa, así como en la conciliación laboral-familiar. Según expresaba Cela, el sindicato "quería conciliar vida laboral y profesional" y equipararse a "sus colegas europeos" y, con esta firma, parece que se "crea un clima positivo para ello".

En esa línea se han puesto de acuerdo sobre una de las exigencias más controvertidas que establece cuatro días de trabajo y dos de descanso para los profesionales del control aéreo.

Asimismo, se ha negociado que las horas extra sean voluntarias, y que se diseñe desde AENA el mecanismo oportuno para que los controladores no tengan que estar disponibles los 365 días al año, es decir de imaginaria en lo que ellos llaman "servicio exprés". Para esto se ha ideado una servicio de guardias para cubrir las complicaciones que surjan.

La situación en la que queda el salario, otro de los puntos espinosos de la negociación, se va a ajustar en función de las horas que se lleven a cabo en cada centro de control, siempre con el límite máximo "de las 1.670 horas que exige la ley", expresaba Lema.

El acuerdo firmado la tarde de este viernes se someterá a los cauces de rectificación que ambas partes quieran llevar a cabo, aunque "no esperan problema alguno", reconocía Cela. En cuanto al II Convenio colectivo del sector, esperan tenerlo listo "antes de final de año".

Antes de la rúbrica, el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, confirmó que se ha alcanzado un acuerdo de "mínimos" con el ente dependiente del Ministerio de Fomento, tras haberse retomado las conversaciones el pasado martes.

Los controladores retiraron el lunes la amenaza de convocar una huelga durante agosto, lo que ha supuesto que las negociaciones que quedaron interrumpidas el viernes pasado se retomasen con una mayor intensidad.

Las últimas 48 horas han sido fundamentales en los avances, al centrarse únicamente en la cuestión laboral, dado que la parte salarial ya estaba acordada.

Las exigencias de los controladores

1. Aplicación de la regulación de tiempo de actividad y descansos de los controladores de tránsito aéreo contenida en el Real Decreto sobre Tiempos de Actividad y Descansos aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010, en pie de igualdad con los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo.

2 . Cumplimiento de normativas internacionales sobre medidas para evitar el estrés, según EUROCONTROL/OIT, OACI u otros protocolos.

3 . Eliminación de la actual exigencia de disponibilidad absoluta e incondicional del trabajador los 365 días al año para prestar servicios, los también llamados servicios express.

4. Eliminación de la práctica empleada por la empresa desde febrero de denegar permisos legales, como la reducción de jornada por guarda legal o los permisos por fallecimientos o enfermedades de familiares.

5. Anulación del servicio de guardias "imaginarias", sistema que aseguran que fue creado unilateralmente por AENA y aplicado arbitrariamente.

6 . El cumplimiento de todas las obligaciones pendientes en materia de "acción social".

7. También exigen que se regularice la situación de los controladores mayores de 57 años, a los que se ha retirado de los puestos de frecuencia, y demora la aproximación a Madrid de profesionales.

8. Exigencia de que organismos internacionales como OACI, IATA y EUROCONTROL revisen la carga de trabajo de todas las posiciones de control y de las capacidades declaradas de los aeropuertos, que según los controladores han sido "unilateralmente" modificadas por AENA, incrementándolas en la mayoría de los casos.

9. Los controladores se quejan de que las dotaciones de personal han sido reducidas en los dos últimos años por el menor tráfico, que hoy en día "se ha recuperado en la mayoría de los aeropuertos y aumentado en otros" y que, está atendido por un 40% menos de plantilla.

10 . Implementación de un Plan de Formación previo a la Evaluación de la Competencia Lingüística.

11 . En materia de formación, exigen cursos de carrera profesional y la observancia y el cumplimiento de la impartición de Formación Continua, inexistente desde principios de año.

12. Inmediata reanudación de la negociación del II Convenio Colectivo Profesional, con el establecimiento de un calendario y un punto final.